El papa Francisco recibe a una delegación de la asociación de personas con discapacidad Cota Cero
16 de Marzo | 14:47
Redacción
|
|
La asociación agradece el apoyo mostrado por el papa Francisco a sus reivindicaciones por los derechos de las personas con discapacidad, tras su recepción en la Santa Sede.
Los representantes de ‘Cota Cero’, asociación nacional de personas con discapacidad, quedaron sorprendidos por la sencillez, proximidad y empatía que el papa Francisco mostró a la representación llegada a Roma desde Córdoba, formada por Lola Expósito Romera y Javier García Fuentes.
Hicieron entrega al sumo pontífice del libro del fiscal coordinador para la discapacidad y mayores en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, principal valedor de los derechos de este colectivo; un libro que pudo ser bendecido por el papa Francisco. Un hito para el colectivo, como lo fue la Convención internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, o la Ley 8/2021 sobre la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad.
‘Cota Cero’ es una asociación independiente, con representación en Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid, Castilla, Extremadura, Galicia o Andalucía, que no recibe subvenciones ni ayudas públicas de ningún tipo y cuya acción se centra en la lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Su trabajo ante instituciones, agentes sociales y grupos políticos representados en el Congreso y en el Senado, ha sido clave para la consecución, entre otros objetivos, de la creación de una Fiscalía General de la Discapacidad; la inclusión en el Proyecto de Memoria Democrática de las personas con secuelas de polio, o ‘síndrome postpolio’, y su reconocimiento como víctimas del franquismo; o la reivindicación para la modificación del Real Decreto 1.851/2009 relacionada con la jubilación anticipada de las personas con discapacidad.
También es destacable su continuada labor de denuncia y reivindicación, en nombre del colectivo, sobre el cumplimiento de las leyes de accesibilidad universal, tanto estatales como autonómicas, como base para lograr la plena autonomía y la normal inclusión de las personas con discapacidad.
|