- La portavoz ha asegurado que se ha triplicado la producción hidroeléctrica, a las puertas de la regulación del tope del gas, “para seguir teniendo beneficios millonarios a costa del agua de nuestros pantanos en plena sequía”
- De Miguel ha asegurado que estas actuaciones comprometen la actividad del sector primario y el abastecimiento de agua para consumo humano, y le ha pedido explicaciones por el desembalse del pantano de Alange
Irene de Miguel ha criticado duramente la actitud del presidente Fernández Vara ante las actuaciones de las empresas hidroeléctricas, “que han triplicado la potencia hidráulica, a las puertas del tope del gas, para seguir teniendo beneficios millonarios a costa del agua de nuestros pantanos en plena sequía”. “Nosotros, -le ha dicho la portavoz de Unidas Por Extremadura- no somos rehenes de nadie para decir, sin ningún tipo de cortapisas, que esto es un atraco a mano armada”.
De Miguel ha asegurado que el incremento de la producción hidroeléctrica está comprometiendo la actividad del sector primario y el abastecimiento humano de muchos municipios. De hecho, la portavoz le ha pedido explicaciones el desembalse que se ha producido hace unos días del 4 por ciento del embalse de Alange, que actualmente está al 20 por ciento de su capacidad. “No sabemos para qué se está haciendo, pero vamos a vivir la ola de calor más temprana de la historia, por lo que espero que no siga pensando usted que esto es coyuntural y entienda que no nos sobra agua para seguir haciendo nuevos regadíos”, ha asegurado.
De Miguel, además, ha lamentado que, 9 meses después de los desembalses salvajes realizados por Iberdrola en Extremadura, que provocaron la contaminación del río Tajo a su paso por Monfragüe, “ni ustedes ni el Ministerio de Transición hayan abierto ningún expediente a Iberdrola por estos hechos”.
“Y no solo tenemos que ser testigos de este latrocinio, -ha continuado diciéndole De Miguel al presidente Vara- sino que además el señor Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, que cobra 13.5 millones de euros al año, insulta a los consumidores llamándoles tontos”. La portavoz de Unidas Por Extremadura ha asegurado que estas manifestaciones no fueron una salida de tono, sino que cree que las realizó de forma consciente “para empujar a los consumidores a la tarifa libre a las puertas de la regulación estatal del precio del gas”. “¡Qué manera más despreciable de seguir haciendo caja a costa de las familias!”, ha dicho.
La también presidenta del Grupo Parlamentario ha insistido en que las eléctricas “nos están saqueando” mientras que el gobierno de Fernández Vara “prefiere mantenerse mudo ante ese continuo saqueo”. De hecho, ha lamentado que, ante esta situación, “lo que hacen es hacer Congresos para decir que Extremadura es líder en energías renovables, mientras tenemos las tasas de autoconsumo más baja del país y seguimos pagando la factura de la luz igual de cara que alguien que no viva en este paraíso renovable”.
“Su modelo no beneficia a Extremadura -le ha dicho-, como tampoco han beneficiado a esta tierra las centrales hidráulicas, que ahora se frotan las manos cada vez que usted dice que somos líderes en energía renovable”.