27 de Abril. 11:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

“Por todas” es el lema elegido por el Ayuntamiento de Mérida para la conmemoración del 8 M que incluye actividades literarias y audiovisuales,

1 de Marzo | 17:38
Redacción
“Por todas” es el lema elegido por el Ayuntamiento de Mérida para la conmemoración del 8 M que incluye actividades literarias y audiovisuales,
  • En relación al lema elegido,“Por todas”, la delegada de Igualdad ha explicado que se ha elegido “porque somos muchas, diferentes y diversas, y queremos presentar nuestro compromiso de trabajo por y para las mujeres de nuestra ciudad”.
  • Ha recordado que Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad. “Nuestro proyecto de gobierno es y está siendo incluir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como eje prioritario en todas las áreas”.
La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses ha presentado esta mañana el cartel que, desde el gobierno municipal, se ha elaborado para la conmemoración del 8 de marzo, así como las principales actuaciones de la campaña que, bajo el lema, «Por todas», va a desarrollarse en los próximos días.

Aragoneses ha señalado que, un año más, “nos sumamos como siempre a la jornada de reivindicación y lucha. Porque hoy, por hoy, seguimos sufriendo discriminaciones históricas que nos siguen excluyendo a las mujeres de los ámbitos de participación, seguimos sufriendo violencias por el hecho de ser mujeres, los índice de paro femeninos están muchos más elevado y además sigue existiendo una importante brecha salarial”.

En relación al lema elegido,“Por todas”, ha explicado que se ha elegido “porque somos muchas, diferentes y diversas, y queremos presentar nuestro compromiso de trabajo por y para las mujeres de nuestra ciudad”.

Hay que seguir reivindicando derechos para todas, para las que estamos aquí y las que están lejos, para seguir trabajando en las “discriminaciones múltiples” que generan situaciones de desigualdad y que siguen impidiendo la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Porque, según ha incidido la delegada, “no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas, la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”.

Ha insistido, además, en que “el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad”. El feminismo es una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad. Y por tanto, es nuestro compromiso seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática!”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Mérida se impulsan todas las medidas y acciones para atacar la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de la Delegación de Igualdad, son fundamentales, “porque sabemos que son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia. Medidas que impactan en las condiciones materiales de la vida de las mujeres y que, por tanto, abundan en su capacidad de emancipación y, en último término en la libertad que disfrutamos.”

Ha recordado que Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad. “Nuestro proyecto de gobierno es y está siendo incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas”.

Para el Ayuntamiento de Mérida, la lucha contra la violencia hacia las mujeres sigue siendo el principal objetivo político, “es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. El compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación de la Violencia Machista es firme”.

Todo ello frente a “quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista. Porque hay quienes incluso niegan la violencia contras las mujeres. Pero este equipo de gobierno estará enfrente. No vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir.

Trabajaremos sin descanso para ampliarlos y fortalecerlos, porque solo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances. Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia”.

En lo que respecta a la programación, ha explicado que durante los meses de febrero y marzo, se ha realizado formación en materia de igualdad en Centros Educativos de la ciudad; públicos y concertados, así como Formación en Igualdad en las tres especialidades de la Escuela Taller Barraeca y en el Centro Ocupacional Proserpina.

La programación continúa hoy con un encuentro literario con Pepa García Bustamante en la Biblioteca Pública Municipal “Juan Pablo Forner”. Esta escritora rescata la memoria de otras mujeres desde la suya. Escritora, activista cultural y Presidenta del Ateneo de Azuaga (Badajoz), ha compaginado siempre su actividad de empresaria con la literatura, especialmente en los géneros de poesía y ensayo.

Ya el próximo martes, en el Liceo de Mérida, a las 18 horas, se celebrará una charla, a cargo de Ana Aragoneses, sobre la importancia de las políticas públicas de Igualdad en la ciudad de Mérida.

El 6 de marzo, se celebrará la muestra de audiovisuales “Cambia el rollo” en el Centro Cultural Alcazaba y, el 8 de marzo, en el Hogar de Mayores de la Zona Sur se celebrará un encuentro de mujeres mayores que contarán su experiencia de vida.

El 8 de marzo se celebrará, a las 20 horas, se celebrará la manifestación convocada por la Plataforma de mujeres 8M en la plaza de España, la concentración será a las 19,30 horas. El 10 de marzo tendrá lugar la representación teatral “Del Grito a la Palabra” en el Centro Cultural de La Antigua abierta a toda la ciudadanía de Mérida.

Continuarán las acciones el 12 de marzo con Formación en Igualdad, “La Defensa por conseguir los Derechos de las Mujeres” a las alumnas del curso de Dependientas de la Conferencia San Vicente de Paul.

También se continúa con el club de lectura feminista, en concreto el 13 de marzo con Las Olvidadas, de Ángeles Caso en el Centro Clara Campoamor. En este caso, la delegada ha explicado que “Se trata de aprender con la lectura personal e íntima de estos textos, pero también de que la impresión inicial de la lectora sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas”.

Por otro lado, se celebrarán rutas guiadas bajo el nombre “Mujeres de leyenda” los días 13, 18, 20 y 21 de marzo a las 19 horas. Ha explicado Aragoneses que estas rutas surgen de “la necesidad que nos solicitan, se continuará con actuaciones que suponga; poner en valor la mujer en la ciudad de Mérida a través de los tiempos”. Una ruta que está diseñada especialmente para el ayuntamiento de Mérida, y que recoge los mitos y leyendas relacionados con la mujer en la ciudad de Mérida a través de los tiempos. La ruta, prevista para un máximo de 30 personas, consiste en un recorrido a pie de unos 90 minutos aproximadamente, con nueve paradas, que partirá desde la Puerta de la Villa y recorrerá parte de la ciudad hasta terminar en la isla del Guadiana.

Ya el 15 de marzo, se celebra la entrega de premios del III concurso “Efecto Matilda” cuyo objetivo general es incentivar las vocaciones STEAM en las alumnas del IES “Santa Eulalia”. Para ello, se realiza un concurso con institutos a nivel regional cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de mujeres exitosas en los ámbitos STEAM, visibilizar a mujeres que se hubiesen enfrentado a dificultades y perseverado para poder superarlas.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.