Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Julio. 16:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Juan de Dios Ramírez Heredia
Los gitanos. Hemos pasado de ser comparados con Dios a dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas
11 de Julio | 10:16
¡Válgame Dios! En tan solo una semana la opinión publicada española se ha visto conmocionada porque Paula Echevarría ha dicho que compararla a ella con Dulceida sería tanto como comparar a Dios con un gitano.

Un clamor gitano se escuchó en toda Barcelona
2 de Julio | 13:22
Los medios de comunicación, y especialmente las televisiones, dieron la noticia en sus telediarios diciendo que “una manifestación muy peculiar se produjo en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona”.

Dios nos libre del ministro de interior italiano
20 de Junio | 12:08
Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería. Conocemos muy bien cómo se las gasta la Liga Norte de Italia. Sus componentes son radicalmente racistas y su ideología es calcada a la del partido nazi de Adolf Hitler que tanto dolor y desesperación trajo a millones de personas que acabaron siendo exterminadas en los campos de exterminio o en las cámaras de gas.

María Dolores Pradera, siempre quiso ser gitana
30 de Mayo | 13:13
Me ha sobrecogido saber que María Dolores Pradera ha muerto en Madrid a la edad de 93 años.

Hay que devolverle
2 de Mayo | 11:49
Recuerdo que, al principio de mi llegada a Barcelona, hace ya más de 50 años, cuando iba al barrio marinero de la Barceloneta, acostumbraba a pasar por la calle del Almirante Cervera

QUÉ PAPEL JUEGA EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA
12 de Marzo | 11:57
Traté de exponer en mi comentario anterior cuales habían sido las circunstancias, y junto a ellas las personas, que habían hecho posible que La hora de las gitanas hubiera sonado para nuestras mujeres.

Cuando la crueldad de un ser humano no conoce límites
5 de Marzo | 11:03
Ayer recibí un WhatsApp de mi amigo Carlos, un gitano que vive en Madrid, en el que me decía: “Juan de Dios, me ha llegado un video terrorífico de maltrato infantil. ¿Conoces de algún sitio donde poder denunciarlo? Te lo voy a enviar, pero te advierto de la crueldad de las imágenes”.

11 de Febrero | 18:46
Esta mañana (hoy es sábado y en este día de la semana suelo remolonear un poco levantándome más tarde que de costumbre) he leído en la cama la noticia de que el Tribunal Supremo de España ha vuelto a las andadas al revocar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoció el derecho a la pensión de viudedad a una mujer gitana casada por el milenario rito matrimonial de nuestro pueblo.

Dios haya perdonado a Diana Quer
9 de Enero | 12:07
No se adelanten mal interpretando el título de este comentario. Seguro que Dios no tenía nada que perdonar a la pobre joven asesinada vilmente en A Pobra do Caramiñal por un degenerado del que su propia madre ha dicho que se trataba de un monstruo. “Que Dios le haya perdonado” es una formula que utilizan los gitanos catalanes cuando se refieren a la memoria de sus familiares, amigos o conocidos ya muertos.

MANUEL MARÍN GONZÁLEZ
Cuando un amigo se va...
27 de Diciembre | 12:20
Cuando me he enterado de la noticia hacía horas que ya había saltado a todos los medios.

ADEMÁS DE LAS VIOLETAS DE CECILIA, ESE DÍA CAYÓ EL MURO DE BERLÍN
El 9 de Noviembre, un día histórico por partida doble
14 de Noviembre | 19:07
Seguidamente cuento como fue. Pero antes déjenme decirles que, para la gente de mi edadel 9 de noviembre tiene, entre otros, dos importantísimos recuerdos: el primero es que el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, y el segundo es que esa fecha está ligada al recuerdo de la canción de una intérprete excepcional que hoy tendría, más o menos, casi mí misma edad.
En Italia están sonando las trompetas del infierno
26 de Junio | 13:32
No me llamen tremendista. Júzguenme después de haber leído este escrito. Lo que está pasando en Italia tiene precedente en la historia del mundo y más concretamente en Europa.

¡¡Por fin nos hemos librado del malasombra de Montoro!!
5 de Junio | 13:35
Debo empezar por decir, con el sabio refrán popular, que “cada uno habla de la feria según le va”. Y a la mayoría de las ONG de España, incluida mi organización, la Unión Romaní, no le ha podido ir peor desde que este ministro, andaluz de nacimiento como yo, ―con lo que ser un “malasombra” adquiere una dimensión casi antropológica― nos ha condenado a sobrevivir, e incluso a morir, a causa de su política de ahogo, de intolerancia, de desconsideración y de persecución de quienes hemos entregado buena parte de nuestro tiempo y de nuestra capacidad creativa a luchar contra la marginación, la pobreza, el desarraigo y la miseria en la que todavía hoy viven miles y decenas de miles de ciudadanos españoles.

¿Es un fraude el artículo 47 de la Constitución Española que consagra el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna?
21 de Mayo | 13:27
Pues mire usted, sí. Todos buscamos en el texto de nuestra Carta Magna el fundamento que nos permita exigir ante los poderes públicos el cumplimiento de los compromisos legalmente contraídos. 

Hoy es nuestro día
9 de Abril | 13:25
Catorce millones de gitanos que vivimos en todo el mundo, de los cuales cuatro millones están en ambas Américas y 10 millones en Europa, celebramos hoy nuestro DIA INTERNACIONAL en recuerdo y conmemoración del primer Congreso Mundial de nuestro Pueblo que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971.

NO ES FÁCIL SER MUJER Y GITANA
El 8 de marzo, con fuerza de gitana
8 de Marzo | 11:39
Este 8 de marzo no pasará desapercibido, tampoco entre las mujeres gitanas. Hay muchas gitanas organizándose, desde hace años, para visibilizar su manera de ser mujer y gitana.

DON FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE Y DON MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA
Dos presidentes del Tribunal Constitucional fueron víctimas de la furia asesina de ETA
20 de Febrero | 11:42
El pasado día 14 de febrero se cumplieron 21 años del horrendo asesinato de don Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA.

24 de Enero | 18:28
En algún momento tenía que llegar y, por fin, ha llegado. Las mujeres gitanas están diseñando el modelo de lo que debe ser su papel en la sociedad que les ha tocado vivir al tiempo en que quieren ser ellas las protagonistas de su destino y las administradoras de su libertad. Y están en su derecho de conseguirlo. Y nosotros, los hombres gitanos, no debemos impedirlo.

Pequeña historia de la brevedad de un bigote
9 de Enero | 12:16
Siempre tuve la ilusión de tener un gran bigote como los que llevan la inmensa mayoría de los gitanos, especialmente los centroeuropeos.

Un Nacimiento de infarto
27 de Diciembre | 12:28
Sé muy bien que este comentario me costará alguna crítica, posiblemente justificada, en la que me dirán “inculto”“viejo retrógrado”“ignorante”, o vete a saber qué otras cosas me tendré que oír. 

Gloria y honor al President Josep Tarradellas (I)
7 de Noviembre | 15:03
Hace unos días que cumplió el 40 aniversario de la llegada del presidente Josep Tarradellas a España tras muchos años de exilio en Francia.
Juan de Dios Ramírez Heredia
Unión Romaní Internacional
Juan de Dios Ramírez Heredia es un político y activista español, nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942. Es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB),...

Director de la Escuela de Readaptación Profesional "San Juan Bosco" para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990. Está integrado en la plantilla de RTVE.

Es autor o coautor de varios libros sobre la comunidad gitana y de estudios sobre la defensa de derechos de las minorías.
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.