Publicidad en
21 de Abril. 15:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Juan de Dios Ramírez Heredia
Hoy es nuestro día
9 de Abril | 13:25
Catorce millones de gitanos que vivimos en todo el mundo, de los cuales cuatro millones están en ambas Américas y 10 millones en Europa, celebramos hoy nuestro DIA INTERNACIONAL en recuerdo y conmemoración del primer Congreso Mundial de nuestro Pueblo que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971.

QUÉ PAPEL JUEGA EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA
12 de Marzo | 11:57
Traté de exponer en mi comentario anterior cuales habían sido las circunstancias, y junto a ellas las personas, que habían hecho posible que La hora de las gitanas hubiera sonado para nuestras mujeres.

24 de Enero | 18:28
En algún momento tenía que llegar y, por fin, ha llegado. Las mujeres gitanas están diseñando el modelo de lo que debe ser su papel en la sociedad que les ha tocado vivir al tiempo en que quieren ser ellas las protagonistas de su destino y las administradoras de su libertad. Y están en su derecho de conseguirlo. Y nosotros, los hombres gitanos, no debemos impedirlo.

Cuando la crueldad de un ser humano no conoce límites
5 de Marzo | 11:03
Ayer recibí un WhatsApp de mi amigo Carlos, un gitano que vive en Madrid, en el que me decía: “Juan de Dios, me ha llegado un video terrorífico de maltrato infantil. ¿Conoces de algún sitio donde poder denunciarlo? Te lo voy a enviar, pero te advierto de la crueldad de las imágenes”.

Dios haya perdonado a Diana Quer
9 de Enero | 12:07
No se adelanten mal interpretando el título de este comentario. Seguro que Dios no tenía nada que perdonar a la pobre joven asesinada vilmente en A Pobra do Caramiñal por un degenerado del que su propia madre ha dicho que se trataba de un monstruo. “Que Dios le haya perdonado” es una formula que utilizan los gitanos catalanes cuando se refieren a la memoria de sus familiares, amigos o conocidos ya muertos.

MANUEL MARÍN GONZÁLEZ
Cuando un amigo se va...
27 de Diciembre | 12:20
Cuando me he enterado de la noticia hacía horas que ya había saltado a todos los medios.

ADEMÁS DE LAS VIOLETAS DE CECILIA, ESE DÍA CAYÓ EL MURO DE BERLÍN
El 9 de Noviembre, un día histórico por partida doble
14 de Noviembre | 19:07
Seguidamente cuento como fue. Pero antes déjenme decirles que, para la gente de mi edadel 9 de noviembre tiene, entre otros, dos importantísimos recuerdos: el primero es que el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, y el segundo es que esa fecha está ligada al recuerdo de la canción de una intérprete excepcional que hoy tendría, más o menos, casi mí misma edad.

Nadie se puede saltar las reglas de la democracia sin pagar por ello un alto precio
31 de Octubre | 14:04
Lo decíamos al principio de este comentario. Los gitanos que entraron en aquel colegio electoral no debían haberlo hecho y mucho menos comportarse como lo hicieron.

LOS GADCHÉS (PAYOS) QUISIERON LINCHAR A LOS GITANOS
La
5 de Septiembre | 10:14
He querido titular este relato haciendo referencia al contraste que supone “la mala fortuna” (tchorrí bají) que han tenido algunas familias gitanas que habían ocupado ilegalmente, por lo visto, unas viviendas en una localidad murciana que lleva por patronímico el precioso nombre de Fortuna.

Mi palabra de gitano. Recuerdos de la Transición (II)
29 de Junio | 13:53
Hoy acudiré al Congreso de los Diputados. Han transcurrido cuarenta años desde que lo hice por primera vez, y aunque mi vida parlamentaria ha sido amplia y extensa en el tiempo, lo que me ha permitido conocer muy bien cada rincón de aquel templo donde reside la soberanía del pueblo español, no puedo evitar un sentimiento de nostalgia al rememorar la intensidad con que vivimos aquellos días primeros de la transición.

Sr. Montoro, ahora sí, váyase
14 de Junio | 19:41
Y hágalo, sobre todo, por el bien de su partido. Demasiados chuzos de punta están cayendo sobre las cabezas del Gobierno de don Mariano Rajoy como para que usted se aferre a su poltrona ajeno a lo que sucede a su alrededor. Y le explicaré, esta vez públicamente, por qué debe irse.
11 de Febrero | 18:46
Esta mañana (hoy es sábado y en este día de la semana suelo remolonear un poco levantándome más tarde que de costumbre) he leído en la cama la noticia de que el Tribunal Supremo de España ha vuelto a las andadas al revocar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoció el derecho a la pensión de viudedad a una mujer gitana casada por el milenario rito matrimonial de nuestro pueblo.

NO ES FÁCIL SER MUJER Y GITANA
El 8 de marzo, con fuerza de gitana
8 de Marzo | 11:39
Este 8 de marzo no pasará desapercibido, tampoco entre las mujeres gitanas. Hay muchas gitanas organizándose, desde hace años, para visibilizar su manera de ser mujer y gitana.

DON FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE Y DON MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA
Dos presidentes del Tribunal Constitucional fueron víctimas de la furia asesina de ETA
20 de Febrero | 11:42
El pasado día 14 de febrero se cumplieron 21 años del horrendo asesinato de don Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA.

Pequeña historia de la brevedad de un bigote
9 de Enero | 12:16
Siempre tuve la ilusión de tener un gran bigote como los que llevan la inmensa mayoría de los gitanos, especialmente los centroeuropeos.

Un Nacimiento de infarto
27 de Diciembre | 12:28
Sé muy bien que este comentario me costará alguna crítica, posiblemente justificada, en la que me dirán “inculto”“viejo retrógrado”“ignorante”, o vete a saber qué otras cosas me tendré que oír. 

Gloria y honor al President Josep Tarradellas (I)
7 de Noviembre | 15:03
Hace unos días que cumplió el 40 aniversario de la llegada del presidente Josep Tarradellas a España tras muchos años de exilio en Francia.

Hacienda nos roba y se roba a sí misma cuando mete la mano en nuestra cuenta corriente y se lleva el dinero
12 de Septiembre | 22:12
Lo que el Ministerio de Hacienda está haciendo con las ONG de Acción Social no tiene nombre. Nos vapulea con normas y “Manuales de Instrucciones” donde se nos obliga a cumplir algunos requisitos que claman al cielo por arbitrarios e injustificados. 

El día en que Helmut Kohl se comprometió con los gitanos
28 de Agosto | 14:29
Parece inevitable que cuando se muere la gente, si encima se trata de personas importantes que en algún momento han tenido algún tipo de relación con nosotros, nos acordemos más de ellas y revivamos con intensidad lo que durante mucho tiempo ha estado adormecido en nuestros recuerdos.

UNIÓN ROMANÍ
Mi palabra de gitano. Recuerdos de la transición (I)
15 de Junio | 12:21
Aquella tarde del 23 de febrero de 1981 transcurría lentamente mientras los Diputados del Congreso asistíamos al final de una jornada parlamentaria triste y comprometida porque nuestra jovencísima democracia estaba cogida con alfileres.

Tres hermanas gitanas mueren calcinadas en un incendio provocado mientras dormían
12 de Mayo | 13:37
La Junta Directiva de la Unión Romani, reunida en el día de hoy en Madrid, conmocionada por la noticia que ha recorrido el mundo anunciando que tres hermanas gitanas habían perecido en Roma, mientras dormían en el interior de una furgoneta junto a sus padres y ocho hermanos más que lograron salir con vida del interior del vehículo, quiere hacer pública su indignación y su dolor por la tragedia que supone este criminal atentado.
Juan de Dios Ramírez Heredia
Unión Romaní Internacional
Juan de Dios Ramírez Heredia es un político y activista español, nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942. Es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB),...

Director de la Escuela de Readaptación Profesional "San Juan Bosco" para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990. Está integrado en la plantilla de RTVE.

Es autor o coautor de varios libros sobre la comunidad gitana y de estudios sobre la defensa de derechos de las minorías.
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.