Publicidad en
18 de Octubre. 08:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Carmen Heras Pablo
Esas pequeñas cantidades de comida
27 de Mayo | 10:34
“El cocido está bien cocido, pero viene poco cocido” era una frase usada en mi casa, entre risas, recuerdo de una de las anécdotas del último año de la guerra civil española que mi padre vivió, recién cumplidos los 18. 

Un surrealismo casero
7 de Octubre | 10:53
Tenemos un otoño primaveral, casi, casi de verano, y la gente se ha echado a la calle para disfrutarlo. Donde vivo, tienen mucho éxito las terrazas y las encuentras por todas partes, colocadas en sitios mejores o peores, cuando caminas. Hay hasta un concurso que valora cuál es la mejor y todo eso, a juicio de quien participa. 

Las mujeres de nuestra vida
23 de Septiembre | 10:54
Pues resultó que aquella tarde, sentadas sobre las colchas de las camas, nos dio a un grupo de amigas del colegio mayor por investigar sobre los diferentes tipos de caracteres existentes y sobre el encaje de los nuestros dentro del marco común. “El tuyo es muy aburrido -dijo la “estrella” del grupo- siempre está en el término medio, vaya rollo” y yo me molesté. 

Agosto
19 de Agosto | 12:24
Los artículos que se escriben por estas fechas deben de reunir una serie de requisitos pues, a pesar de ser éste un verano distinto, no debemos molestar demasiado la “siesta” en la que anualmente “cae” la mayoría de las personas (modo off), con idas y llegadas de amigos, los niños de vacaciones, fiestas en los pueblos y un largo etcétera de situaciones preconcebidas de un año para el siguiente, según los hábitos “normales” de la gente “normal” que disfruta de unos días de asueto, después de estar todo el año trabajando. 

Pensamientos circulares
22 de Julio | 11:25
Parodiando casi el mismo título de una famosa película, mi amiga preguntó en la consulta médica: “¿Qué me pasa doctor, en la rodilla?” “Que le va a pasar, (le dijo el galeno), que tiene el mismo DNI que usted”. 

Camaleones de aldea
8 de Julio | 11:11
Dicen los clásicos, y la experiencia, que, aunque sea de forma lenta, el agua siempre vuelve a su cauce. Pero mientras tanto, me sorprende la adoración de muchos a la frivolidad del instante. A rey muerto, rey puesto. A toda velocidad. Hoy te rindo vasallaje, mañana te mando al trastero con los muebles viejos. Supongo que en algunos aspectos todas las épocas son similares. 

Reconociéndonos
25 de Junio | 11:56
Todos los que escribimos lo hacemos en primer lugar para nosotros, para reconocernos e interpretarnos. Por eso, la poesía. Que recoge como ninguna otra versión literaria los quehaceres del alma. A mi, escribir me tranquiliza, porque consigo al hacerlo lo que a veces no logro verbalmente, es decir, extraer de mi fuero interno las verdaderas preocupaciones y cuitas. 

Ilusión y picarescas
10 de Junio | 12:37
Una amiga se ha comprado un coche rojo, rojo, y cuando se lo hago notar me contesta con una especie de orgullo infantil que denota muchas horas de obligada servidumbre ante muchos.

Una era de marcianos
20 de Mayo | 11:09
Me hablan de una serie de experiencias estupendas en las que intervienen personas con una cierta edad, como la de los “abuelos prestados” o la de interconexión de residencias de mayores con colegios de niños. 

Estos chicos y chicas
6 de Mayo | 10:56
Yo creo que nos pasa con los jóvenes como con las matemáticas: que teóricamente las consideramos súper guay, importantísimas en la vida, pero que luego en cuanto que se rasca un poco la superficie, la mayoría tiene dificultades para entenderlas en su profundidad y por tanto para utilizarlas adecuadamente.

Abril, aguas mil
22 de Abril | 11:14
Abril casi se ha ido y aún no ha llegado del todo la primavera. Llover, lo que se dice llover,  tampoco ha llovido Sin duda, como la Semana Santa marca tanto el calendario, señala también las estaciones. 
Los torturados
30 de Septiembre | 10:44
La única vez que me he puesto pestañas postizas fue porque me las dejaron para ir a una fiesta importante y súper divina (según el argot de Boris Izaguirre). Nos sentíamos todas guapísimas y, a pesar de no haberlo hecho nunca, no hubo problema al colocarlas, la dificultad llegó cuando hubo que desprenderse de ellas. 

La nostalgia en septiembre
16 de Septiembre | 11:35
Se conoce a los nostálgicos por su vestimenta en los cambios de temporada. Sales a caminar a 11 o 12 grados de temperatura, bien abrigada con la sudadera, y te cruzas con gentes que llevan camisetas de manga corta mientras avanzan con paso legionario, tal vez para apaciguar esa frialdad de la mañana. 

Las peras en los olmos
29 de Julio | 11:58
“La belleza supera a todo”, leo. No, no es verdad. La belleza no está por encima de nada. Quizá la frivolidad, sí, y la ausencia de empatía y el calor sofocante, que parecen volver injustas las mentes y las almas, ante los casos que nos son ajenos, que miramos de lejos. Sin emoción o con emoción simplemente estética. 

La importancia del relato
18 de Julio | 11:00
Yo venía de Marruecos, de mi viaje de fin de carrera, y al llegar a Zamora, después de hacer noche en Valladolid, me encuentro con que mi abuela materna ha fallecido de repente y toda la familia está de duelo. 

Dimes y Diretes
1 de Julio | 11:31
Primero me dicen que correr es de valientes y yo me lo creo, pero luego llega no se quien y afirma todo lo contrario, que es propio de cobardes y que por eso es mejor andar y no complicarse la vida. 

La belleza subsiste en el recuerdo
20 de Junio | 11:31
La vida es una pura paradoja y a las pruebas me remito. De un día para otro puede cambiar la suerte, esa que todo el mundo niega, pero que existe (en positivo o en negativo) para todos. 

El ejercicio de la banalidad
3 de Junio | 11:05
Hay una forma de ver las cosas que no se corresponde exactamente con la reglada por la opinión pública al uso, y que tiene que ver con cuestiones tales como la superioridad moral o intelectual: si a la mujer se la “encarga” llevar el control en determinados aspectos privados puede ser que sea por una aceptación previa e incluso inconsciente de que es “superior” (puede) para hacerlo. 

Del día de las alabanzas
13 de Mayo | 16:32
Para los que tenemos una edad determinada, las apreciaciones de las cosas han cambiado. Tanto, que no siempre se halla interlocutor con el que empatizar en unos criterios comunes y te ves obligada a discriminar, con unos u otros, los temas de las conversaciones. 

Hablando de la cultura
29 de Abril | 11:48
La Feria del Libro en Cáceres se ha retrasado este año; lleva ocho repitiendo idéntico formato, aprovechando las publicaciones de la Universidad y de la Diputación y dando cabida a cualquier edición de particulares que hayan pedido presentar su libro durante estos días en la carpa preparada al efecto en mitad del paseo de Cánovas. Vienen también algún que otro autor conocido con ediciones ampliamente vendidas o al menos presentadas al público hace tiempo. 

La entrada de Vox
15 de Abril | 18:09
Existe en el Libro de los Jueces la Historia de Sansón, el israelí con la fuerza de un toro que, aún ciego y golpeado, es capaz de hacer caer el templo sobre él y una gran cantidad de filisteos, sus enemigos.
Carmen Heras Pablo
Profesora universitaria
Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid.

Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura.

Directora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cáceres (antecesora de la actual Facultad).- 1986/1996

Diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres .- 1996/2000

Candidata a la Alcaldía de Cáceres por el PSOE.- año 2003

Concejala y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres.- 2003/2007

Alcaldesa de Cáceres.- 2007/2011
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.