Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
3 de Octubre. 22:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Mérito de Monago-demérito de Vara

18 de Diciembre | 20:52
El Partido Popular ha conseguido por segunda vez en la legislatura que el Parlamento extremeño apruebe por mayoría absoluta la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma. Tiene su mérito este logro, pues el PP sólo tiene mayoría simple (32 escaños) en la cámara legislativa extremeña y contra el proyecto de ley presupuestaria se presentaron dos enmiendas a la totalidad, en las que no se ofrecían textos alternativos y sí se exigía la devolución del proyecto al Gobierno.
 
Una de esas enmiendas la presentó el grupo regionalista PREX-CREX, que la retiró en el último momento, por lo que no llegó a debatirse, y la otra la presentó el PSOE, y fue rechazada, pues los dos diputados de PREX-CREX y dos diputados de IU -su portavoz Pedro Escobar votó a favor-, se abstuvieron.
 
Es decir, que, en primera instancia, el proyecto de los Presupuestos regionales para el año 2015 sólo tenía a favor los votos del Grupo Popular. Sin embargo, el Gobierno y el PP han sabido negociar y transigir y han conseguido convertir la enmienda a la totalidad del PREX-CREX en dos votos a favor. Los regionalistas también han puesto de su parte, lógicamente.
 
Al proyecto de ley que presentó el PP se le han incorporado 89 enmiendas; todas de la oposición. 38 son de IU, que se ha declarado “moderadamente satisfecha” con lo conseguido; 28, de PREX-CREX, que dice haber “negociado duro” con el PP para beneficiar a los extremeños; y 23 del PSOE, que menosprecia el esfuerzo del resto de la oposición, es decir, del resto de la izquierda, y de sus propios parlamentarios al afirmar su portavoz que esas 89 enmiendas, entre las que hay algunas muy importantes, no llegan a ser ni la “pedrea” de los Presupuestos.
 
El PSOE repite discurso. Insiste en que los Presupuestos que acaban de aprobarse no sirven para nada, como tampoco, en opinión del portavoz socialista, sirvieron los anteriores. Y vuelve a equivocarse, pues achaca la aprobación de la ley presupuestaria a un supuesto “pacto de fuego” entre el PP e IU. Pero en realidad, tanto los presupuestos del 2014 como los del 2015 se han aprobado no gracias a la abstención de IU, sino al apoyo decidido y expreso de PREX-CREX, formación política que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, que compartió grupo parlamentario y estrategias con el partido que lidera Guillermo Fernández Vara y que, convencida de que la política es el arte de lo posible, ha terminado apoyando la política general de Monago, sus leyes presupuestarias, y alejándose del PSOE. Es decir, en lo fundamental, en los Presupuestos, el mayor apoyo parlamentario le llega al Partido Popular no de Izquierda Unida, sino de unos diputados que estuvieron con Vara y ya no están ni con él ni con el PSOE.
 
Algo de Mérito deben de tener en la consecución de este cambio el presidente del Gobierno extremeño y el Partido Popular, pero seguramente hay mucho más demérito en el PSOE extremeño y en sus dirigentes que ni han sabido mantener el apoyo de sus antiguos socios ni tampoco recuperarlo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.