El Consejo de Gobierno autonómico ha dado luz verde este miércoles a dicho proyecto de ley que regulará la transición entre los gobiernos de la comunidad autónoma.
Preguntado por los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha considerado que esta ley es necesaria y ha añadido que los 'populares' no quieren que cuando haya un cambio de gobierno "ocurra lo que ha ocurrido" cuando el PP llegó en 2011 al gobierno de la región.
"Que se encontró primero con los cajones vacíos, segundo sin ningún tipo de información y tercero con una limitación absolutamente de datos, sobre todo económicos, que lo que supuso fue un engaño manifiesto a todos los extremeños sobre la real situación en la que se encontraba la economía de esta comunidad", ha indicado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que esta norma forma parte de la "propaganda del señor Monago", y ha añadido que "probablemente" el Ejecutivo regional tenga "mala conciencia" a la hora de un próximo cambio en el gobierno, aunque ha indicado que "para traspasar un gobierno a otro lo único que hay que tener es voluntad política".
"El gobierno de Guillermo Fernández Vara hizo un traspaso ejemplar al gobierno del señor Monago, sin embargo el gobierno del señor Monago se inventó las cifras del déficit", ha indicado, al tiempo que ha añadido que esta norma "no va a poder impedir que un gobierno mentiroso como el del señor Monago se invente la cifras del déficit que ha recibido".
En el turno de IU, su portavoz, Pedro Escobar, ha indicado que le parece "tarde" aprobar esa ley y ha indicado que la misma "pierde credibilidad" cuando se hace en "vísperas electorales", aunque no obstante ha considerado la norma como "necesaria" aunque el momento es el "menos adecuado".
Finalmente, el portavoz parlamentario de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha indicado que "todo lo que sea transparencia" y "limpieza" en lo que debe ser la traspaso de un gobierno a otro le parece "bien", aunque, en su opinión, el Ejecutivo actual "esta mirando mucho por el retrovisor".
"Tiene que dedicarse a trabajar, que aún quedan meses de legislatura, que trabaje, que haga cosas y deje de mirar tanto por el retrovisor. Está bien, está muy bien que se hagan leyes que posibiliten un cambio de gobierno que no sea traumático, que sea transparente y sobre todo que no ocurra que el gobierno que entre se encuentre con cosas que ni esperaba, que sabía que estaba".
"No sé si es el momento ahora de estar mirando por el retrovisor continuamente. Yo creo que ahora lo que hay que hacer es trabajar y trabajar para solucionar los problemas que la gente tiene ahora", ha asegurado.