18 de Agosto. 22:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Internet, prensa, radio, televisión
ATAQUES Y CONTRATAQUES

IU acusa al alcalde socialista de Villanueva de la Serena de montar una televisión ilegal para hacerse propaganda

9 de Enero | 16:05
Redacción
IU acusa al alcalde socialista de Villanueva de la Serena de montar una televisión ilegal para hacerse propaganda
Encarnación Muñoz, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, acusa al alcalde socialista de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, de poner en marcha una televisión municipal, a sabiendas de que lo hacía ilegalmente, para hacerse propaganda con ella. La acción que IU le imputa al alcalde contrasta con el hecho de que el Ayuntamiento villanovense le exija a todos los vecinos la licencia de apertura cuando intentan abrir un establecimiento para el público.

“Izquierda Unida de Villanueva de la Serena ya había denunciado en varias ocasiones esta situación, que finalmente fue confirmada el pasado mes de noviembre por la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información de la Junta de Extremadura”, afirma la concejala Encarnación Muñoz en una nota.

“Dicha dirección general detectó la prestación de un servicio de comunicación audiovisual, es decir, una televisión local, dependiente del Ayuntamiento de  Villanueva de la Serena, sin disponer de la preceptiva licencia que amparara dicha actividad, instando al cese de dichas emisiones porque puede dar lugar a la incoación de un procedimiento sancionador”, asegura la edil de IU en Villanueva de la Serena. Afirma la concejala que el hecho está considerado una “infracción muy grave y sancionable con una multa de 500.000 a un millón de euros”.

“El propio alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo”, continúa la nota, “ha reconocido públicamente que sabía que la televisión municipal carecía de licencia y, por lo tanto, era ilegal. Sin embargo, Gallardo la mantuvo y la utilizó como un servicio de propaganda particular”.

Izquierda Unida en Villanueva de la Serena le “exige explicaciones públicas al alcalde, ya que ha sido el titular de una actividad ilícita, a sabiendas de que lo era, y destinando para ello dinero público”.

“Para IU Villanueva de la Serena, el alcalde actúa como si se sintiera por encima de las leyes, sin la obligación de cumplirlas. Mientras todos los villanovenses necesitan la preceptiva licencia para abrir un negocio en la localidad, el señor Gallardo pone en marcha una televisión local ilegal a sabiendas, demostrando así que se siente por encima del resto de vecinos de Villanueva”, concluye la concejala de Izquierda Unida.

LA JEFA DE GABINETE, IMPUTADA
  
No es la primera vez, en los últimos meses, que una grave irregularidad relacionada con los medios de comunicación tiene su epicentro en la Alcaldía de Villanueva de la Serena.
 
María Victoria Andújar Gallego, jefa de Gabinete del alcalde y a la que se considera su mano derecha, y el ingeniero municipal Ángel Guerrero Rodríguez, fueron detenidos y también imputados como presuntos responsables directos de haber instalado en Villanueva de la Serena aparatos  dirigidos a sabotear la emisora local Vegalia Esradio. Esos aparatos interferían la frecuencia por la que emite la emisora e impedían que la señal de este medio de comunicación llegase, con la calidad necesaria, a sus potenciales oyentes, causándole el correspondiente perjuicio económico y de imagen a la empresa radiofónica, que tuvo que dejar de emitir el día 3 de noviembre del año que acaba de concluir, y estuvo varias semanas sin salir al aire.
 
Se da la circunstancia de que en la emisora villanovense Vegalia Esradio tiene un espacio el político Francisco García Ramos, presidente del partido Compromiso por Villanueva. García Ramos fue alcalde de Villanueva de la Serena con el PSOE y tuvo como compañero y colaborador al actual alcalde socialista de la localidad, Miguel Ángel Gallardo.
 
Pero la sintonía entre ambos regidores villanovenses se hizo añicos hace ya muchos años, pasando de la colaboración al enfrentamiento. Francisco García Ramos emite cada mañana, de lunes a viernes, a través de la emisora Vegalia Esradio un espacio titulado ‘el Repaso’ en el que repasa la actualidad local y le da un repaso a la actuación del alcalde. Tan dura es la emisora con el alcalde y su jefa de Gabinete que hasta fue condenada a indemnizarles con 10.000 euros por excederse en los modos de esas críticas.
 
La implicación del Ayuntamiento y de la Alcaldía en estos actos de sabotaje a un medio de comunicación ha sido criticada por varios partidos políticos, tanto por el hecho de que la Alcaldía aparezca involucrada en los mismos, como por la circunstancia de que el alcalde mantenga en el cargo a su jefa de Gabinete que, además de ser persona de su confianza, parece tener una amplia cuota de poder y capacidad de actuación.
 
El caso del ataque a la emisora de radio villanovense se encuentra en el juzgado número uno de Don Benito.
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.