Tras el minuto de silencio, que se ha reproducido a las puertas de instituciones públicas de toda la región a las 12 horas, se ha leído una declaración institucional que defiende la tolerancia cero de la ciudadanía extremeña contra la violencia machista.
Tras trasladar sus condolencias a los familiares de la joven presuntamente asesinada, Tamara Simón Barrut, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, ha querido resaltar una vez más “el apoyo, asesoramiento y acompañamiento del Gobierno regional a las víctimas, sus familiares e hijos contra este tipo de actos que atentan contra la vida, la dignidad y la integridad física de las mujeres”.
Al acto convocado en Mérida, junto con la consejera han estado la directora general del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez Carbajal, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Pilar Blanco, y otros representantes públicos del Consistorio, trabajadores de las instituciones y vecinos.
La consejera ha manifestado que pese al avance en la materia, actos como este “suponen fracasos para una sociedad democrática y justa” y “contra los que el Gobierno de Extremadura está luchando y poniendo todos los esfuerzos y dispositivos a su alcance”.
En este sentido, Muñoz ha reiterado que la Administración autonómica utilizará todos los mecanismos que “nos ofrecen las leyes”, incluida la personación como acusación particular, “para que la condena sea la que realmente merezca el presunto agresor”.
La responsable de mujer ha querido recordar a las víctimas que “no tengan miedo, que denuncien, que el Gobierno de Extremadura las ampara y acompaña en su lucha”, recordando que tienen a su disposición el Teléfono 016, gratuito y que no deja rastro de la llamada para que las mujeres puedan obtener información y asesoramiento por parte de profesionales especializados.
EN EL PARLAMENTO
Ante la sede del Parlamento de Extremadura se han concentrado y han guardado un minuto de silencio diputados de los cuatro grupos parlamentarios (PP/EU, PSOE, IU/Verdes y PREX-CREX), políticos de otras instituciones y otras personas para expresar su condena y repulsa contra la violencia machista y su pesar por el fallecimiento de la joven Tamara Simón.
Fernando Manzano, presidente del Parlamento, ha manifestado su condena y rechazo más absoluto ante este tipo de barbarie. Y ha trasladado a la familia de Tamara el pésame, el pesar de toda la Cámara legislativa regional.