De esta forma se ha pronunciado la candidata del PP para el Parlamento de Extremadura Trinidad Nogales, y actual consejera de Educación y Cultura, en una rueda de prensa en Mérida ha confiado en que tras el proceso judicial queden "aclarados" los "puntos negros" en la gestión del Festival de Teatro de Mérida.
Nogales se ha referido, a preguntas de los periodistas, por la información que publica este lunes El Periódico Extremadura, y que señala que tres juzgados de Primera Instancia de Mérida han imputado a cinco personas, entre ellas dos exaltos cargos del Ejecutivo socialista anterior, por la gestión realizada en el Festival de Mérida.
En rueda de prensa, la consejera ha recordado que cuando el PP llegó al Ejecutivo regional en la presente legislatura se encontró con un festival "en quiebra", por lo que configuró una "hoja de ruta" para "garantizar" su viabilidad, además de poner en conocimiento de los juzgados "irregularidades en la gestión".
"La vía legal había que abrirla puesto que éramos un gobierno responsable", ha señalado Trinidad Nogales, quien ha destacado que "ya la vía legal, la vía judicial está dando sus frutos, por tanto ahora las personas que ostentaban la responsabilidad tanto en el Consejo Rector como en los distintos órganos de gestión del festival deben responder ante la Justicia", ha asegurado.
En esta línea, Nogales ha mostrado el "respeto" del Ejecutivo regional por los "tiempos judiciales, que son los que son", y también por el dictamen de los tribunales, que tendrán que solicitar las "pertinentes responsabilidades a cada una de las personas que gestionaron el festival en el pasado, y que queden aclarados todos esos puntos negros en la gestión del festival, en la que hay responsabilidades técnicas, pero también políticas, evidentemente".
Por su parte, el alcalde de Mérida y candidato a la reelección, Pedro Acedo, ha indicado que la imputación pone de manifiesto, en su opinión, una "serie de circunstancias", al tiempo que ha considerado que el Festival de Mérida era una "vergüenza cómo estaba gestionándose".
"Lo más importante culturalmente, seguramente de Extremadura y de Mérida, lo tenían hecho unos zorros en todos los sentidos", ha aseverado el primer edil emeritense.