El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “sólo el día en que no haya una sola víctima por violencia de género podremos sentirnos orgullosos de este país”.
“Sólo el día en que hombres y mujeres seamos iguales en todo habremos dado el primer paso contra la violencia de género” porque “no ha hecho más que empezar”, ha incidido.
“Las mujeres mueren porque las matan y quienes las matan lo hacen porque se creen superiores a ellas y siguen creyendo en la dominación”, ha incidido Fernández Vara este miércoles en un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que cada día piense en qué puede hace cada uno en la sociedad para luchar contra la violencia de género, al mismo tiempo que ha señalado que en España sólo el ocho por ciento de las mujeres que sufren este tipo de violencia lo han denunciado por ellas mismas.
También, Fernández Vara ha señalado que “tenemos que ser radicales en la defensa de la igualdad de género” y “nunca más debe salir de un parlamento algo que no sea paritario”.
BLANCA MARTÍN
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que “hoy no es un día de celebración, sino un día para concienciarnos de que hemos fracasado como sociedad”.
Así, ha explicado que “muchos creían hace años que la violencia machista era algo normal”, pero “las mujeres no somos peluches de nadie, somos agentes activos de todos los sectores”, ha incidido.
Además, ha manifestado que “no podemos caer en el error de solucionar este problema en la edad adulta, sino que nuestras jóvenes y adolescentes también lo sufren con formas de violencia que a veces son aceptadas socialmente”.
Por ello, ha asegurado Martín, “los docentes tienen un papel fundamental en la prevención” porque “es imprescindible que denunciemos el machismo, pero la educación en la escuela es importante”.
De igual modo, ha indicado que “también en el mundo rural queda mucho por hacer contra la violencia de género”, al mismo tiempo que ha reiterado que “es necesario un gran pacto nacional contra este tipo de violencia para que sea perseguida”.
Tras la intervención de la presidenta de la Asamblea, diputadas de los diferentes grupos parlamentarios han llevado a cabo la lectura de una declaración institucional consensuada por todos los grupos para luchar contra la violencia de género.