El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que “a CSI-F no le recibe Vara porque a este presidente hay que tocarle las palmas y cuando no le adoras como al becerro de oro no te recibe” y si alguien no piensa como él “se atenta contra toda Extremadura”, pero “no es Democracia que 35 diputados nos equivoquemos y 30 no” (ha señalado irónicamente en relación a la aprobación de la enmienda a la totalidad de Podemos este pasado martes).
Cuando él era presidente del Gobierno extremeño “hubo una interlocución muy franca con CSI-F y siempre se respetó su independencia”, ha asegurado Monago este jueves en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de CSI-F, Benito Román.
Dicha reunión llevaba “ya mucho tiempo prevista y la que ha tenido Vara esta mañana es una contraprogramación” (en referencia a la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, con los sindicatos CCOO y UGT y con la patronal).
De este modo y de forma irónica, Monago ha indicado que Vara ha llevado a cabo ese encuentro con “algunos que son muy independientes, que han sido muy críticos con el PP y que espero que ahora lo sean estos años con el PSOE”.
En este sentido, Benito Román ha explicado que el jueves de la semana pasada se envió la petición de reunión con todos los grupos parlamentarios para trasladar las reivindicaciones de CSI-F “y hasta ahora sólo nos hemos reunido con el PP”.
REIVINDICACIONES DE CSI-F
Así, en dicho encuentro con Monago, Román ha trasladado a Monago que la subida del 1 por ciento a todos los funcionarios y el abono del 75 por ciento de la paga extra de 2012 “no se tendría que ver afectado si se prorrogan los presupuestos” y que los empleados públicos “puedan cobrar lo que es suyo” porque “nadie les está regalando nada”.
“Las consecuencias en la falta de consenso para los presupuestos no debe recaer en las espaldas de los empleados públicos” que “no deben pagar de nuevo los platos rotos”, ha aseverado Román.
De este modo, ha explicado que “los empleados públicos quieren una independencia en su trabajo, gobierne quien gobierno”, al mismo tiempo que ha aseverado que “Extremadura necesita unos presupuestos nuevos y debe existir diálogo entre todos y no sólo entre unos pocos” porque “no se debe despreciar la opinión de los que queremos llevar a cabo propuestas que mejoren nuestra región” –reitera--.
Asimismo, el presidente de CSI-F ha reiterado que su sindicato aún no se ha reunido con Vara desde que comenzó la legislatura y “hemos estado esperando su llamada”.
Por ello, Román se ha preguntado “¿qué le han hecho (a Vara) los empleados públicos de CSI-F para que no quiera escucharlos? ¿o es que hay alguien que le influye para que no participemos en los foros de diálogo social?”.
En este sentido, ha explicado que CSI-F tiene una representación del 35,5 por ciento en la Mesa General de los Empleados Públicos y “no se le pide opinión por parte de la Junta en temas trascendentales”.
“Tenemos la sensación de que se está haciendo una política de estás conmigo o estás contra mí y CSI-F está con los trabajadores”, ha manifestado Román.
De esta manera, Román ha señalado que “es fundamental fomentar el empleo, vender y promocionar nuestros productos, mejorar infraestructuras,.. para crear un modelo económico solvente”.
También, “queremos un pacto político para la Adminsitración Pública para que tenga un rumbo y una dirección, gobierne quien gobierne”, ha indicado.
Finalmente, ha manifestado, una vez más, la “importancia de dignificar la labor que hacen los empleados públicos".