Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 09:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La Edad Media en el Caixa Forum de Madrid

26 de Octubre | 12:59
La Edad Media en el Caixa Forum de Madrid

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”, es el titulo de una exposición única que se puede ver en el Caixaforum de Madrid hasta 5 de febrero, se trata de una muestra compuesta por un total de 263 piezas, entre las que se encuentran diversos objetos, de gran interés histórico.



Comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como otros grupos sociales.






Con una innovadora escenografía, la exposición incluye más de 260 objetos extraordinarios procedentes en su inmensa mayoría de la colección del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos.
 

La muestra se completa con préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

Estos tesoros ayudan a ilustrar una serie de acontecimientos cruciales, que sucedieron en dicha época, y en la que destacan figuras famosas.

La exposición según sus comisarios trata de dar a conocer a los visitantes distintos aspectos del mundo medieval, tales como la vida en la corte, la guerra y la conquista, y también la devoción personal.

Y señalan que en el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI. No obstante, apuntan que en realidad este período de más de mil años de historia conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales, dando como fruto grandes talentos artísticos y progresos intelectuales.

Destacamos entre las piezas que no hay que perderse y ver detenidamente son entre otras:

Los broches, que llevan esmeraldas y diamantes. Estas gemas se portaban en la creencia de que el llevarlas mejoraba la salud y la protección contra la locura y las pesadillas.

 
Broches con piezas preciosas    Arquilla amatoria

Tampoco hay que perderse de contemplar los cofres usados por las mujeres para llevar sus enseres, en los que se puede observar escenas de amor.

Los anillos de oro que llevaban los comerciantes del Medievo que constituyeron un nuevo grupo social y que la mayoría eran ricos y ocupaban importantes cargos en las ciudades, y acumulaban mucho poder debido sobre todo a su riqueza, teniendo algunos hasta su propio ejército.

La exposición se divide en varias salas que repasan:

LA FORMACIÓN DE EUROPA

A principios del periodo medieval, la estructura social europea se volvió más definida, con reyes, reinas y príncipes que se hicieron acreedores de una autoridad política absoluta, mientras que la Iglesia católica romana aumentó su influencia como representante del reinado de Dios en la tierra.

EL PODER REAL

La Edad Media fue un periodo agitado en Europa. Los pequeños reinos y centros culturales comenzaron a fusionarse a través de conquistas y tratados para convertirse en entidades más grandes de poder, gobernadas por reyes y reinas que dominaban vastos imperios feudales. Fue una edad de enormes castillos, batallas épicas y poder real en toda su extensión.

LA VIDA EN LA CORTE

La corte jugaba un papel social y una función cultural muy importantes. Los encargos de obras de arte, las crónicas oficiales, la poesía y la música en elogio del monarca, creaban una imagen positiva del gobernante que podía proyectarse mediante una gran diversidad de medios.

LA VIDA RELIGIOSA

Algunos de los objetos más espléndidos que han sobrevivido provienen del culto religioso formal de la Iglesia. Funcionales, bellos y empapados de simbolismo cristiano, estos objetos, desde los báculos hasta los relicarios, fueron creados por algunos de los mejores orfebres de su época, y también demuestran la riqueza y el poder de la Iglesia medieval.

LA VIDA URBANA

Las ciudades medievales atrajeron a una enorme cantidad de mercaderes que se establecieron en ellas y que, con el tiempo, llegaron a dominarlas. La mayoría estaba situada cerca de un río, del mar o de un camino importante. Este hecho las convirtió en centros comerciales.

LA HERENCIA MEDIEVAL

El legado de la Edad Media permanece hoy en día con nosotros, ya que la influencia del pensamiento y de la cultura medieval en la concepción moderna del mundo es muy profunda.

Y para redondear la exposición conviene ver un video en tres pantallas con música y texto impresionado que es muy ilustrativo para hacerse una idea real de lo que fue aquella etapa y supuso para el devenir de la historia mundial.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.