28 de Marzo. 10:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Comenge: una bodega que mima la uva

24 de Abril | 12:12
Comenge: una bodega que mima la uva
En 1999, Jaime Comenge pone en marcha su deseo de elaborar un vino con una idea clara a la hora de hacerlo, y es que la viña es el alma del mismo, por lo que hay que cuidarla con mimo extremo ya que ella es la que da el carácter y la personalidad de un vino.


Con esta filosofía, Bodegas Comenge ha creado una idea propia de elaboración, sustentada en la innovación y la investigación, para expresar de la manera más pura y auténtica posible el verdadero encanto de sus viñas, que luego se traduce en unos vinos excelentes. 


El cultivo que realiza la bodega en sus viñas es exclusivamente ecológico, lo que revierte directamente en el sabor de las uvas, y por tanto en sus vinos. Los rendimientos son pequeños pues la idea es mantener la cubierta vegetal, convirtiendo el viñedo en un jardín natural, en un ecosistema diverso que aporta equilibrio a la cepa.

Los vinos nacen en el viñedo de la mano del enólogo, pero lo fundamental es no enmascarar el terruño, expresado en cada añada de forma elegante y equilibrada.


Esta bodega elabora sus vinos con tres variedades fundamentalmente:


La Tempranillo es la variedad española por excelencia. Y es a partir de ella de donde surgen los vinos más representativos de la Ribera del Duero. Es una uva delicada pero con carácter, elegante, humilde, equilibrada, compleja, capaz de darnos los mejores vinos si se la cuida como es debido.


La uva Cabernet Sauvignon muy valorada por su gran capacidad de adaptación a toda clase de climas, es oriunda de la región de Burdeos, Francia, cultivándose actualidad hoy en día por todo el mundo. Tiene una maduración tardía, ideal para zonas templadas con otoños suaves. Los vinos elaborados a partir de Cabernet Sauvignon poseen un color intenso, profundo y cubierto.

La Verdejo es una variedad de uva blanca con una gran tradición en España. Es una uva blanca de gran calidad y se encuentra en diferentes Denominaciones de Origen de España pero donde esta variedad Verdejo es la auténtica reina y la que da personalidad a sus vinos es en la D.O. Rueda.


El vino Comenge se elabora a partir de los 15 pagos que posee la bodega en los términos municipales de Curiel de Duero y Pesquera, en pleno corazón de la Ribera del Duero, cultivados todos ellos bajo las buenas prácticas de la viticultura ecológica. La heterogeneidad de suelos y orientaciones en las que se asientan nuestros viñedos permiten reflejar en el vino el carácter singular de cada añada.

La bodega tiene entre sus vinos más emblemáticos:

Don Miguel Comenge. RESERVA, que se elabora íntegramente con las uvas procedentes del Pago de las Hontanillas, viñedo de unas 3 hectáreas situado a 900 metros de altura sobre Pesquera de Duero. El peculiar carácter aromático de las uvas procedentes de esta parcela hacen que este vino tenga unas características muy peculiares.

Se trata de un vino de larga crianza (entre 18 y 22 meses) durante la que se emplea únicamente barricas nuevas de roble francés. El vino se caracteriza por su intenso color y su gran potencia aromática, llena de matices frutales, florales, especiados, aromas de monte bajo, cacao, especias, tabaco.

Marida fenomenal con carnes rojas, platos de caza, asados, platos condimentados y quesos curados. Temperatura de servicio: 16-18º


Familia Comenge. RESERVA, 2011, con este vino la bodega ha querido rendir un homenaje a los grandes vinos de la Ribera a del Duero. Si por algo se caracteriza la variedad Tempranillo de este pago, es por su excelente capacidad de envejecimiento. Tras permanecer 26 meses en barricas nuevas y de un año, ha crecido en intensidad, elegancia, finura en boca y agradable persistencia.


A simple vista destaca su color a cereza, borde granate. En nariz destaca su aroma a roble cremoso, fruta roja, equilibrado. En boca es sabroso, especiado y elegante.

Comenge CRIANZA. Este vino representa el carácter único y singular de cada añada de Bodegas Comenge. Se elabora a partir de un coupage de 17 pequeñas parcelas de viña ecológica de la variedad tempranillo cuidadas con precisión. Dichas parcelas se encuentran entre Curiel de Duero y Pesquera, en laderas arcillosas y muy calizas, la zona de mayor calidad de uva de la Ribera del Duero, idónea para la maduración de esta singular y expresiva variedad.

En la cata que he realizado he detectado un color picota brillante. Y he sentido en nariz aromas de especias que me recuerdan al hinojo, con notas mentoladas. Las sensaciones en boca se transforman en un recuerdo armonioso y equilibrado donde la acidez nos llena de frescor y vivacidad.


Biberius. ROBLE. Se trata del vino más joven que elabora esta bodega, su primer lanzamiento  fue en 2008. Su nombre viene en recuerdo al Emperador Tiberio, apodado por sus tropas como “Biberius” debido a la pasión que sentía por los vinos de estas tierras. Las uvas son de la variedad Tempranillo procedentes de los viñedos de Los Silos y Carrapiñel. Cultivados bajo los principios de la agricultura ecológica, que nos ofrecen cada año unas uvas de altísima intensidad aromática. Con este vino la familia COMENGE quiere mostrar el carácter alegre, fresco y vivo de esta variedad.


Este vino ha permanecido cuatro meses en barrica de roble. A la vista es de un intenso color cereza brillante. En nariz me trae recuerdos a moras y fresas. En boca me llega intenso y me resulta muy agradable al paladar.


Comenge VERDEJO. Consecuentes con la tendencia a elaborar verdejos de marcado dulzor y carácter exótico, se ha hecho un especial esfuerzo en la selección de los viñedos y en las técnicas de elaboración, tratando de ser fieles al carácter de la variedad y al estilo elegante que desde el inicio Bodegas Comengue ha querido resaltar en sus vinos.


La andadura como viñateros de esta bodega comenzó hace 11 años con la elaboración de este vino verdejo. Aquellas primeras 2.000 botellas causaron sensación en el sector y les ha servido de guía para crear este vino de uva verdejo, elegante, potente y profundo.


Es importante destacar que esta bodega realiza la vendimia a mano, lo que hace que se haga desde el primer momento una primera selección de la uva. Así como la recogida y el transporte se realiza en pequeñas cajas de 16 kilos de capacidad, manteniendo los racimos intactos. Todo este mecanismo manual hace que la calidad del vino sea óptima a todos los niveles.


La cercanía de las viñas a la bodega permite un traslado rápido de la vendimia, evitando largos periodos de exposición al sol y pérdida de calidad.

El principal atractivo de esta fantástica bodega reside en sus vinos que cada día están siendo valorados por los mejores sumilleres como excelentes.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.