Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 05:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Crónica de un fin de semana

25 de Abril | 11:20
Crónica de un fin de semana
El viernes 21 de abril, la Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes, ASETRAD, visitaba Extremadura para celebrar su asamblea  anual y elegía Trujillo para una primera visita relacionada con el enoturismo. En el marco suntuoso de la Bodega "Las Granadas Coronadas" celebraron una visita Guiada y una conferencia sobre la enología aplicada a la traducción y a la interpretación. A mí me tocó darles una visión de Extremadura desde la Transición, con especial referencia a la Dehesa y la simbología que representa para el futuro de nuestra tierra. Dejando que interrumpieran para realizar un diálogo de preguntas o aportaciones en paralelo, aquello resultó divertido y pude ver el alto grado de profesionalidad que tiene un colectivo como éste, presente en diversos sectores profesionales. Precisamente el futuro desarrollo del turismo de naturaleza, y específicamente de las Dehesas extremeñas, necesitará guías y traductores cultos que sepan explicar con buen nivel las peculiaridades de este Ecosistema de Alto Valor Cultural, así calificado por las Instituciones de la Unión Europea. Bueno es que disciplinas como ésta elijan nuestra tierra para reflexionar sobre su futuro. 

Por la noche pudimos asistir a la Feria de la Cerveza Artesana en Villanueva de la Serena, ciudad en la que se desarrolla una experiencia de las más interesantes de nuestro País; me refiero a la cerveza SEVEBRAU, que empieza a ser una referencia del sector, no solo por su éxito en Extremadura, sino también por sus premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es curioso ver cómo crece este fenómeno de la cerveza artesana, que va generando un tipo peculiar de público y consumidores, que se buscan en ambientes específicos dando lugar en poco tiempo a una cultura de la cerveza diferente, tanto en su elaboración y las materias primas que la componen, como por los ambientes en que ésta es consumida. Una sugerencia a los organizadores: un grupo de Rock que actuaba el primer día nos echó del recinto, con un volumen de la música que en un país civilizado debería estar penado con cárcel. Tome nota de ello quien corresponda. 

El sábado día 22, acumulé lectura sobre vinos, bodegas y bodegueros. Tengo que entrevistar a un grupo de ellos con peculiaridades, experiencias y perfiles distintos, para incluirles en ese grupo de 20 emprendedores ejemplares extremeños, que tienen productos dignos en la relación calidad precio, a la vez que iniciativas de empresas singulares que podrían ofrecerse como ejemplos de buenas prácticas e incluso, algunas de ellas, ofrecen interés como estudios de caso. El mundo del vino es de una riqueza, complejidad y diversidad tal, que hacer un retrato a estos creadores es una tarea arriesgada, a la que vas llegando en sucesivos ejercicios de acumulación informativa y aproximación a cada uno de los personajes elegidos. 


El domingo día 23, llegué a “Las Hurdes” por la mañana. Visité el Valle del Esparabán, acompañado por el experto y enamorado  de esa comarca privilegiada, Fernando Pulido, y tras recorrer ese entorno y beber agua a morro en algunas fuentes de ensueño, nos fuimos  al encuentro con los Alcaldes de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín y de Caminomorisco, de Las Hurdes, Gervasio Martín, que nos esperaban en un rincón paradisíaco: La terraza del Restaurante Río Malo, en el que para comer hay que reservar con mucha antelación, como si del Bulli se tratara. Había que hacerle los honores al Cabrito de las Hurdes, Gata y toda la Alta y Baja Extremadura. Allí nos conjuramos los cuatro para organizar una acción ambiciosa y espectacular, que sacuda las mentes de los extremeños que teniendo uno de las grandes manjares de toda la historia de la humanidad, lo despreciamos por nuestra propia ignorancia: El cabrito atraviesa unos momentos de crisis ante la que tenemos que reaccionar en apoyo de los cabreros; sus criadores.

En esa joya de mirador, rodeado de pequeños huertos, dimos a luz lo que se llamará LA FIESTA DEL CABRITO. Será una fiesta popular, donde las gentes del lugar los guisarán y tostarán de modo tradicional, sin que falte la música de los tamboriles, con un solo lema: QUE TODA EXTREMADURA CONSUMA EL CABRITO.

Esa será la mejor forma de apoyar al sector caprino y a sus ganaderos, para que no tenga que tirarse o malvenderse un  producto de excelencia. Si no lo valoramos nosotros ¿Quién lo va a hacer? (A partir de ahora iremos informando). 

El fin de semana siguió su curso y volé en esta ocasión por Monfragüe, sin pararme en “El Salto del Gitano”, ni en Torrejón el Rubio. ¿Y saben por qué? Porque me estaba jugando un Real Madrid-Barsa que necesitábamos algunos para seguir creyendo en el futbol, a pesar de la mierda que le rodea.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.