19 de Marzo. 10:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Quesos Villarejo: un placer en boca

30 de Mayo | 12:42
Quesos Villarejo: un placer en boca
La quesería Villarejo comienza su andadura hace unos 30 años elaborando un queso artesanal auténtico manchego, en el municipio de Villarejo de Fuentes, situado en la provincia de Cuenca en pleno centro de la Mancha Alta Conquense, comarca que siempre ha gozado de aires limpios y temperaturas idóneas para la práctica de este gremio. Añadido a unos pastores de excelentes calidades, de sus ganados se obtiene la materia prima necesaria para dicha elaboración.

De hecho, una de las economías que proliferaron en el municipio, ya desde la Edad de Bronce, hacía el año 1800 a. C., fue el pastoreo, pues en un cerro próximo al municipio fueron localizadas queseras y útiles relacionados con la elaboración del queso estaba íntimamente ligada a esa tradición. El propio Patrón del municipio conserva nombre que da fe de esto: “EL SANTISIMO CRISTO DE LOS PASTORES”.     

La empresa, de arraigado origen familiar, pues padres y abuelos ya lo practicaban, sigue creciendo año tras año, y además de ampliar su espacio de trabajo y distribución de sus productos, actualmente cuanta con una plantilla de personal que ofrece trabajo a varias familias del municipio y alrededores. Lógicamente la fábrica se ha ido adaptando a las normas sanitarias y legales según normativa vigente actual. Son 1.500 metros cuadrados que ofrecen al visitante un apasionado recorrido por el mundo de la tradicional elaboración del queso y derivados: departamento de elaboración, cámaras de maduración, secado, oficina, tienda etc. Todo ello una vez finalizada la recogida diaria de leche en la comarca, leche fresca, de ganadería previamente seleccionadas y manteniendo en todo momento unas condiciones y temperaturas óptimas para su traslado. El grado de limpieza es, en todo momento, una de las condiciones necesarias e imprescindibles para alcanzar su calidad final.    
 

Prueba de ello es el enorme desarrollo logrado hasta hoy día, exportando el producto a prácticamente todo el mundo. Allá donde vayas, Londres, Paris, Hong Kong, Bruselas, Alemania, Suecia, podrás degustar el sabor de un queso con aires manchegos, trasladándote en unos segundos al verde campo donde comenzó su fabricación.

Esta quesería de larga experiencia y dedicación artesana en la elaboración de quesos, producen una gama variada gracias a su meticuloso proceso y maduración exclusiva, ofreciendo al consumidor una variedad de quesos inconfundibles en sus aromas y el sabor de una tradición centenaria.

SEMICURADO D.O. NTRA. SRA. DE FUENTES

Se trata de un queso de sabor suave de ojos pequeños, repartidos por todo su interior, con corteza amarillenta. Con una con un tratamiento mínimo de 3 meses y que ha sido elaborado con leche cruda de ovejas manchegas obteniendo así la calificación de Queso de Denominación de Origen.

CURADO D.O. NTRA. SRA DE FUENTES

Queso idéntico al SEMICURADO, pero con la diferencia del periodo de curación que pasa a ser de un mínimo de 7 meses, lo que le da un sabor intenso, presentando una corteza de un color marrón oscuro, prácticamente  al color natural.

VILLAREJO ROSEMARY EN MANTECA

Curado, elaborado con leche cruda de oveja. Este queso contiene un ingrediente, el cual, lo diferencia de los demás, es la manteca de cerdo ibérica que le da un sabor diferente y agradable. La maduración al ser curado es de un mínimo de 7 meses, excepto el queso de un kilo.

VILLAREJO ROSEMARY AL ROMERO Romero

Queso curado elaborado igual que el anterior pero que contiene unos ingredientes distintos al resto, que son manteca de cerdo ibérica y romero, los cuales lo hacen diferente, obteniendo un sabor placentero. Todo el queso está cubierto por un papel marrón que rodea la manteca del queso, también está envuelto en papel protector con su etiquetado, el cual indica los ingredientes, la fecha de elaboración y la fecha de caducidad entre otros.

CURADO ARTESANO VILLAREJO

Queso elaborado con leche cruda de oveja, con un proceso distinto al de Denominación de Origen. Contiene un sabor agradable e intenso, con ojos repartidos por todo su interior. Maduración mínima de 7 meses. Formato .Presentado en piezas de 3 kilos. Corteza de en un tono marrón oscuro, prácticamente corteza al natural, con su etiqueta donde puede encontrar sus ingredientes, fecha de elaboración y fecha de caducidad.

HISTORIA DE UN QUESO CON MAS DE 2000 AÑOS

Se denomina queso manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de sesenta días. El queso manchego se elabora con leche de oveja pasteurizada y el queso manchego artesano, con leche de oveja sin pasteurizar, procedentes de ganaderías registradas en la Denominación de Origen.


El queso manchego es el producto de un clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica, alimento de una curiosa y ancestral raza de ovejas que son sometidas a un control morfológico y sanitario muy estricto. Estas características ofrecen como resultado un queso único en el mundo. Aunque hay constancia de que se ha intentado elaborar en otros lugares, dentro y fuera de nuestro país, ha sido imposible imitar tantos y tan antiguos factores al mismo tiempo mas allá de las fronteras de La Mancha.  

El primer dato conocido del queso es que su fabricación y consumo se remontan a muchos siglos antes de Jesucristo. Aunque se desconocen los métodos que nuestros antepasados utilizaban para elaborar este producto natural, no es aventurado suponer que su sabor era muy similar al actual. Y sus métodos de fabricación, aunque arcaicos, tendrían, con toda seguridad, mas de un punto en común con los actuales.  


Restos arqueológicos demuestran que ya en la Edad del Bronce se elaboraba, en lo que hoy se conoce como comarca natural de La Mancha, un queso de oveja cuya materia prima procedía de una raza que podría considerarse antecesora de la actual oveja manchega. Esta raza ha sobrevivido al paso de los siglos arraigada a la tierra de la que ha tomado el nombre.  

La Mancha fue bautizada por los árabes como Al Mansha o "tierra sin agua", nombre que describe a la perfección la dureza climática de esta comarca española. El clima, seco y extremado, ha hecho de ella un lugar único en el mundo, con una vegetación capaz de soportar el tórrido calor de los meses estivales y las devastadoras heladas del periodo invernal.  

En este entorno, aparentemente hostil a todo tipo de vida vegetal o animal, se desarrollan numerosas especies vegetales gramíneas y leguminosas principalmente que forman la base de la alimentación de la oveja manchega, adaptada a este ecosistema desde tiempos remotos.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.