Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 15:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Noticias sobre el agua

5 de Septiembre | 10:06
Noticias sobre el agua
Varias noticias recientes llaman mi atención en materia de aguas y quiero dedicarles esta breve columna, dirigidas especialmente a quienes tienen competencia sobre estos hechos y, como siempre, a la opinión pública que es  quien debe interesarse por ellas. La primera se refiere a que ”El Estado rescata en el Pirineo su segunda central hidroeléctrica”. ”La Confederación Hidrográfica del Ebro logra que otra instalación hidroeléctrica pase a ser de gestión pública pese al rechazo del Gobierno, que maniobra para evitar el inminente rescate de más de 40 plantas”. Este hecho ha permitido que los municipios de Hoz de Jaca y Panticosa puedan destinar energía a bajo coste para regadíos sociales y reducir notablemente la factura de la luz de los vecinos. Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente intenta retardar o impedir la tramitación para que estas centrales pasen a ser públicas, de las que 34 caducan en los ejercicios siguientes, entre ellas algunas de la Cuenca del Tajo. El Tribunal Supremo ya ha resuelto que el plazo máximo para la explotación privada de un Salto es de 75 años, siempre que ese periodo no hubiera sido alterado por una prórroga emitida antes de la sentencia, o que el próximo Plan Hidrológico Nacional pueda cambiar las reglas del juego antes de que finalice la legislatura (ojo a este asunto que no es un tema menor).

¿Qué consecuencias podría tener esto para Extremadura? ¿Se está haciendo un buen seguimiento de ello? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos desde nuestra Comunidad Autónoma.

La siguiente noticia es que el MAPAMA va a invertir cerca de 19 millones de euros para el seguimiento del estado de las aguas y zonas protegidas de la Cuenca del Duero. El Programa de las estaciones incluidas en el Convenio de Albufeira permite mejorar la información sobre el estado de las masas de agua transfronterizas con Portugal, evaluar el impacto de las medidas ejecutadas y estimar la carga contaminante que cruza la frontera hispano-portuguesa. La  pregunta que debemos hacernos es ¿qué pasa con las cuencas del Tajo y el Guadiana, que también tienen algo que ver con Portugal?, ¿alguien nos va a decir cuáles son las programaciones presupuestarias para ellas?, porque parece que el Presidente de la Junta de Extremadura ya pidió a la Administración Central un esfuerzo inversor para que se preocupara de la calidad del agua en estas dos cuencas.

Otros interrogantes son: ¿qué pasa con el camalote?, ¿cómo es posible que tras una invasión que afectaba a tres hectáreas hayamos pasado a casi treinta de extensión, ocupando grandes tramos del Guadiana, después de haber empleado unos veintiseis millones de euros en la resolución de este problema?, ¿alguien puede explicar que está sucediendo para que con tantos recursos económicos el problema se agrave cada día más? ¿Qué hay de aquella patente que había surgido de la Universidad de Extremadura para combatir el camalote de la que no hemos vuelvo a saber nada? ¿Qué intereses se esconden detrás de todo esto?, ¿se va a utilizar el glisulfato (herbicida cancerígeno), cuestionado en Europa para combatir este problema?

Hace tiempo que sabemos que las Confederaciones Hidrográficas, aunque sean organismos autónomos, están absolutamente controladas por el Gobierno Central. Aprendimos en su día que si cada Comunidad Autónoma no establece contactos directos con ellas y hace un seguimiento riguroso  de los problemas que afectan a sus cuencas los problemas se eternizan y las inversiones van para otras Comunidades con más fuerza política, o que le interese  más a quienes las controlan. El caso de la Presa de la Serena nos sirvió de experiencia para saber que si no nos pegábamos a la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas, su construcción  habría sido retardada o incluso no realizada. Algunos testigos hay de la cantidad de reuniones a todos los niveles que hubo que mantener con distintos departamentos de la Administración Central durante un par  de años para que aquello no quedara en saco roto.

Quienes tienen las competencias centrales y autonómicas deberían tenernos informado de estas y otras cuestiones que son claves para el desarrollo futuro de Extremadura.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.