Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 05:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Marcos, el cabrero de las Hurdes

17 de Octubre | 20:07
Marcos, el cabrero de las Hurdes
Llevamos varios días hablando de Marcos, en FB. He llegado a la conclusión que es mejor dedicarle esta columna para explicar un poco mejor su pequeña e interesante historia a los amigos que la han seguido con interés y a los que siguen MIS MARTES AL SOL.

Lo primero y más importante es que un joven cabrero de LAS HURDES no haya renegado de las cabras, le guste la profesión de cabrero y esté dispuesto a seguir en ella, elaborando un pequeño proyecto que le permita vivir dignamente, e incluso convertirse en un emprendedor que pueda llegar lejos en el mundo de los quesos artesanos.

En estos tiempos que vivimos y en una zona atacada por el fuego y la despoblación, pero con una historia, una cultura y un paisaje espectacular, esas actitudes tienen un gran valor. El problema empieza cuando el joven ganadero se acerca a las administraciones para ver con que ayudas puede contar para el inicio de su actividad.

La Norma de la incorporación de jóvenes la deben haber hecho burócratas sin el más mínimo sentido común. Resulta que si tienes algunos animales ya no es incorporación, cuando lo lógico es que el joven tenga algunos animales antes de incorporarse y ello le haya permitido tener algo de experiencias en la actividad que quiere realizar.

Podríamos comentar una lista de problemas administrativos en la carrera de obstáculos al emprendedor, pero ustedes ya conocen la sociedad burocrática que padecemos. Y aunque hay muchas líneas de ayuda establecidas, el arte es torear a los burócratas que han de informarlas y tramitarlas. En conclusión: el pequeño emprendedor necesita un buen asesoramiento para acceder a los apoyos legalmente establecidos.

En el caso de Marcos y Lourdes, después de llevar cerca de un año en contacto con distintas administraciones, hasta ahora solo han logrado que los forestales les permitan un paso y un pequeño espacio de pastoreo después de una historia interminable. Por lo demás todo son lineas de ayuda que van a abrirse, pero lo meses corren y la factura del pienso compuesto se los come, ya que no van a recoger la leche a sitios tan abruptos.

Este es el drama de dos jóvenes que quieren permanecer en la tierra y en el oficio que les vió nacer, y a pesar de tanto canto al emprendimiento no encuentran más que obstáculos para ver realizados sus sueños. 

Llegados a este punto, un par de amigos que conocemos bien la Administración y estamos enamorados de sus quesos artesanos hemos decidido ayudarle. Este es el Plan:

Primero; diseñar bien la pequeña quesería, el equipamiento y el coste de todo todo ello.

Segundo; concretar la línea de ayuda con mayores posibilidades y hacerles “el papeleo”.

Tercero; conseguir una financiación rápida, mediante algún préstamo particular por uno o dos años, y mediante un grupo de 50 a 100 personas que le compren por adelantado 50 o 100 euros de quesos, que recibirían unos meses después, cuando estén en marcha.

Cuarto; realizar una campaña informativa de todo este proceso, de la elaboración de los quesos, del pastoreo y de la belleza que rodea al pueblo hurdano de EL GASCO.

En esta semana pondremos en marcha el Plan y en la siguiente debe estar realizándose el proyecto, la obra, el equipamiento y las primeras gestiones legales. Esperamos que la Administración Extremeña se tome con gran interés esta pequeña historia de una pareja de jóvenes hurdanos, emprendedores, que quieren demostrar que su comarca, el sector caprino y el mundo del queso artesano, son buenas razones para permanecer aquí. También, que los amigos del buen queso de cabra artesano, ayuden con su “compra anticipada” a poner en marcha su proyecto.

Y por último, que algún empresario instalado hoy en el éxito, pero que antes fuera un emprendedor modesto, también ayude con ese crédito puente, que la Administración y los bancos dicen ofrecer, pero tan difícil de conseguir para el que comienza de la nada.

(Quienes crean que merece la pena apoyar este proyecto, contáctenos en privado)



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.