29 de Marzo. 06:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

35 aniversario

31 de Mayo | 13:10
35 aniversario
Aunque los vientos mediáticos van por otros derroteros, me van a permitir ustedes que en mi parrafada de hoy escriba sobre el 35 aniversario de la autonomía extremeña. El pasado día 21 del presente mes, acudí en mi condición de exdiputado al acto institucional que tuvo lugar en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. El acto en sí, no tuvo ni luces ni sombras, sencillo, con un cierto halo de nostalgia para algunos y un momento para saludar a antiguos compañeros de bancada a los que casi siempre encontramos más viejos, pero, a los que saludábamos con esas manidas frases de “por ti no pasan los años” o “estás igualito, no sé qué haces para conservarte tan bien”.

Como les decía, fue un acto sin pretensiones donde todos los que intervinieron lo hicieron en plan conciliador y más o menos triunfalista. Dña. Blanca, la presidenta, hizo un medido discurso, vacío de contenidos y lleno de parabienes para sus antecesores en el cargo y para los expresidentes de la Junta, no se metió en ningún charco y derrochó sonrisas a los medios y al respetable. En el turno de intervenciones participaron las tres personas que han ostentado el cargo de presidentes del gobierno autonómico y tres diputados cuyo mérito era el haber nacido después del año 1983, es decir, que nacieron en una Extremadura autonómica.

No me alargaré en analizar los discursos de los ponentes sólo les diré que el Sr. Ibarra sigue, como en él es habitual, encantadísimo de haberse conocido, que el Sr. Monago estuvo, quizás porque no tocaba, excesivamente comedido y que el Sr. Fernández Vara estuvo desganado y, aparentemente, con sus pensamientos en otros lares. Los diputados nacidos en la autonomía no estuvieron muy allá, sólo la diputada popular entró en materia, aunque creo que le faltó contundencia y le sobró velocidad. El joven diputado podemita, cuyo aspecto desaliñado no pegaba mucho en el evento, dedicó su pesadísima intervención a repetir los tópicos de sus mayores sin orden ni concierto. Por último, la diputada socialista interpretó un himno triunfalista sobre los logros conseguidos por nuestra Comunidad en estos 35 años que aún debe rechinar por el salón de los pasos pedidos.

En mi opinión faltó autocrítica y reivindicación, y sobró autocomplacencia. La autonomía extremeña ha cumplido muy pocas de las expectativas para las que se creó. Es cierto que se ha conseguido una cierta descentralización administrativa y que se han mejorado algunas infraestructuras y dotado de servicios públicos a muchas poblaciones, pero, no es menos cierto que, no hemos sido capaces de converger con las comunidades más desarrolladas y que seguimos siendo los campeones del paro, el subsidio, los sueldos y pensiones más bajas y, lo que resulta grotesco, la mayor presión fiscal. En Extremadura hemos derrochado mucho del dinero que nos ha llegado del estado y de Europa en cosas superfluas, para mayor gloria del preboste de turno, y no hemos creado las condiciones para crear riqueza y empleo. Tenemos un tejido industrial casi inexistente y, si seguimos apostando por gobiernos ONG, nuestro futuro será negro zaíno con una despoblación galopante y con unos servicios públicos cada vez más difíciles de mantener. Espero que en la celebración del 40 aniversario nuestra Comunidad tenga más que celebrar que en el 35, en caso contrario, a lo mejor, es que algo está sobrando.

DB              



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.