23 de Abril. 11:09 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Extremadura entre lo Posible y lo Deseable

18 de Diciembre | 13:36
Extremadura entre lo Posible y lo Deseable
Hace unos meses que un grupo de extremeños (quince inicialmente) nos propusimos realizar una publicación que podríamos llamar CUADERNOS PARA EL FUTURO. Este grupo está compuesto por amigos veteranos, con las biografías más dispares. Todos tenemos una amplia experiencia profesional y algunas obras realizadas a esta altura de nuestra vida. No formamos parte de ninguna organización política, y nuestro vínculo principal es la preocupación por los problemas de esta tierra. Por tanto, iniciamos la publicación de estos Cuadedrnos, sin disciplina política alguna, desde la independencia de cada uno de nosotros, y haciéndose responsable cada uno del texto que escribe, aunque sepamos que nos une una cierta sintonía entre la Extremadura DESEABLE y la que las circunstancias que nos rodean podría hacer POSIBLE.

El Cuaderno de Enero, empezará con un primer artículo-introducción que firma Juan Serna, promotor de esta idea y servidor de ustedes.

Pasaré revista a la Evolución de Extremadura desde la llamada “Transición”, y dedicaré especial atención a los emprendedores que lideran proyectos de vanguardia, y a la burocracia que a veces los apoya y otras rertarda su andadura.

El segundo artículo se centra en el envejecimiento y la despoblación de Extremadura. Aporta ideas para organizar con equilibrio y racionalidad a la gran mayoría de municipios de menos de 1000 habitantes, dado que la estructura y distribución actual de la población extremeña es insostenible desde el punto de vista económico y social.

Su autor es Pedro Martín, licenciado en derecho y sociólogo, de Don Benito y residente en Sevilla.

El tercer artículo estará destinado al Monte y la política forestal. Se trata de uno de los principales ecosistemas de nuestra tierra con muchas comarcas afectadas por él. En este trabajo se analizarán los distintos tipos de gestión que se realizan en estos momentos y la resistencia que ofrecen a esos cambios la burocracia y la tecnocracia que ha gestionado hasta aquí la política forestal, responsable de la mayoría de los incendios que se producen, y de la expulsión de las gentes que habitan esos pueblos. Su autor es Fernando pulido, Técnico Forestal y Biólogo, de Torrejón el Rubio, y Profesor de la UNEX.

El cuarto capítulo es el destinado a la Dehesa. Otro de los ecosistemas básicos y emblemáticos de Extremadura, en el que el uso ganadero y de caza, básicamente, y la propia estructura de la propiedad mantiene unas rentas bajas, cuando se trata de un sistema productivo de aprovechamientos múltiples, que podría aportar mucha más riqueza y empleo a nuestra tierra. Su autor es Gerardo Moreno, de Navaconcejo, Doctor en Biología y profesor de la UNEX.

El quinto se dedica al tema Agua y Desarrollo en Extremadura. Su autor es Manuel Martín, es de Don Benito. Ingeniero Técnico en Obras Públicas e Hidrología y Licenciado en Ciencias Económicas. Su artículo hablará de las enormes posibilidades que encierra tener la Comunidad Autónoma con más agua embalsada y kilómetros de costa interior de España.

El sexto capítulo, del que es autor Ramón Besonías, de Badajoz, Profesor del Instituto S. José de Badajoz, y profesor también de Formación Profesional en Innovación Educativa, está destinado al analisis de los cambios necesarios en la Enseñanza y la Educación, así como al uso de las nuevas tecnologías.

El capítulo séptimo, cuya autora es Elisa Blazquez, de Cáceres, periodista jubilada de la Radio y Televisión pública española, se dedica a la evolución y a los cambios necesarios en el periodismo y en los nuevos medios de comunicación, a la vista de como operan las nuevas tecnologías en ellos, y a la dependencia que hoy tienen de las grandes empresas y los grupos de capital más poderosos, que aprovechan su endeudamiento para ejercer un fuerte control sobre ellas.

El Octavo está dedicado a las Energías Renovables, con especial referencia a la energía solar y sus posibilidades de expansión en Extremadura. Su autor, Valeriano Ruiz, es de Higuera la Real. Catedrático de Termodinámica de la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Está reconocido como uno de los grandes expertos en este tema y tiene una amplia obra de libros y artículos publicados sobre el tema, así como de asistencia y ponencias en conferencias y congresos nacionales e internacionales.

El Capítulo Noveno está dedicado a la Normativa Europea de los Alimentos y su aplicación en las pequeñas empresas y en las artesanas, analizando las buenas prácticas y las Guías de interpretación, que ayuden a la buena aplicación de las mismas en el ámbito de la Europa Comunitaria, evitando burocracia e interpretaciones rígidas o inadecuadas para algunos de los países como España o Comunidades como la extremaña. Su autora es Remedios Carrasco, de Zafra. Veterinaria, Consultora, y dirigente de la Red de Queserías de Campo y Artesanas.

El Capítulo Décimo nos habla de: “Las Tecnologías de la 4ª Revolución Industrial” como herramientas posibilitadoras de la innovación, emprendimiento y gestión del talento. Analizará los Impactos, Retos y Beneficios, en el contexto de la actividad empresarial. Así mismo tratará de la Industrialización en Extremadura desde una perspectiva de futuro. Su autor es Joaquín Sánchez, de Don Benito. Ingeniero, Economista y Consultor de larga trayectoria profesional, nacional e internacional.

Quedan dos artículos finales, sobre el Sector Turístico y Las Infraestructuras en Extremadura de los que ya hablaremos. Y cuatro entrevistas finales a cuatro emprendedores ejemplares, que en esta ocasión son:

Tany Nature, empresa de gran dimensión, exportadora y lider de su sector; Atanasio Naranjo

Viñedos y Bodegas Coloma, empresa exportadora de vinos de calidad; Amelia Coloma

As Pontis, Almazara y Aceites Vieiru. Pequeña empresa de un gran producto; MIguel Carrasco

Haciendas Bio. Empresa innovadora del sector de la agricultura Biodinámica; Paco Casallo

Esperamos publicar este primer CUADERNO PARA EL DEBATE SOBRE EXTREMADURA en el mes de Enero próximo. Tanto en edición on-line, en las Redes Sociales, como en edición impresa, de lo que se informará oportunamente. Días después lo presentaremos en diversos foros y ciudades, para contribuir al diálogo y al debate sobre temas de tan alto interés para Extremadura. Están ustedes avisados para una cita próxima.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.