19 de Abril. 11:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Consejos útiles para mejorar la eficiencia de tu empresa

11 de Enero | 12:12
Consejos útiles para mejorar la eficiencia de tu empresa
Muchas empresas son las que detectan que su eficiencia es baja pero no saben identificar el problema y por consiguiente actuar en consecuencia para eliminarlo.

Cuando se monta una empresa que produce un determinado producto es indispensable tener claro el proceso por el que pasa el producto en cuestión desde su fase inicial hasta que ya está terminado, además hay que tener presente todo lo que se necesita para producirlo ya sea la materia prima, los recursos humanos o la maquinaria, este es un paso inicial a la hora de poder identificar los posibles problemas que surjan durante el proceso de producción, pero el trabajo de seguimiento no acaba aquí ya que hay muchas más cosas a tener en cuenta, por ello a continuación se mostrarán una serie de consejos para mejorar tu producción en la empresa, la eficiencia que se está obteniendo y por supuesto poder incrementar los beneficios a largo plazo.

Consejos para mejorar la producción de una empresa

1º. Identificar todos los pasos o etapas necesarios para producir el producto en cuestión, es necesario realizar esto con todos los productos que se están fabricando en ese momento ya que no todos tienen porque producirse de la misma forma.

2º. Enumerar todos los materiales, maquinaria y personas necesarios para producir el producto.

3º. Instruir a los operarios y directores de producción sobre los parámetros que necesitan un seguimiento para evitar fallos en alguna etapa.

4º. Implementar un sistema de gestión de calidad y logística. Este punto aunque pueda parecer algo a no tener en cuenta, es muy importante pues este tipo de sistemas, por ejemplo un ERP, tomarán datos en todas las etapas identificadas en la producción, para luego agruparlos y mostrarselos en tiempo real a los operarios o directores de producción.

5º. Designar a un Keyuser. Los Keyuser son personas que además de usar un sistema organizativo tienen el poder y la capacidad de realizar cambios en el si fuera necesario. Para este propósito es necesario designar a un Keyuser que este comprometido con el funcionamiento de la organización.

6º. Evitar darle trabajo muy especializado a gente con poca preparación. Aunque esto parezca una completa tontería hay muchas empresas que asignan tareas muy complejas a personas que no tienen los conocimientos adecuados para llevarlas a cabo, esto se traduce en gastar más tiempo del necesario para llevar a cabo esa tarea y por lo tanto en una disminución de la eficiencia.

7º. Definir unos objetivos a cumplir a finales de cada mes. Se ha demostrado que proponer unos objetivos a alcanzar cada mes incentiva a los trabajadores a esforzarse más para cumplir con las expectativas que tiene la empresa sobre ellos. Obviamente estos objetivos deben ser siempre realistas ya que si son objetivos de mucha envergadura, el resultado sería totalmente el contrario al de incentivar, pues los trabajadores se verían sobrecargados y generarían un estrés que les impediría llevar a cabo correctamente sus tareas.

8º. Controlar en todo momento el stock que se tiene disponible. Muchas empresas son las que no llevan un registro actual del stock que tienen en el almacén provocando que les entren pedidos que en teoría están listos para enviar y al ir a por los productos se dan cuenta de que no los tienen fabricados. Este ejemplo es un grave error de seguimiento de stock, se puede arreglar fácilmente con un seguimiento diario del mismo, pero lo cierto es que sin un programa que se encargue de ir monitorizando el stock en función de los pedidos entrantes y la producción es realmente difícil llevarlo al día.

Como se puede observar son muchos los parámetros a tener en cuenta a la hora de gestionar de forma correcta la producción de una empresa, por este motivo muchas son las empresas que optan por implantar en sus instalaciones los sistemas MES. Estos sistemas son muy eficientes a la hora de llevar un control de calidad, recuento de stock y por supuesto son muy buenos identificando problemas en las etapas de producción. Por este motivo se están implementando tanto hoy en día, pues aumentan en gran medida la eficiencia de las empresas gracias a tener bajo control cualquier error que pueda surgir.

Una empresa que ofrece este tipo de sistemas MES es Geinfor, en su página web se puede observar las críticas tan buenas que han dejado sus clientes después de haber implantado sus sistemas en sus empresas, estos testimonios están a la vista en su página principal dejando bien claro que su forma de trabajar es realmente profesional y se obtienen resultados tangibles con ellos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.