29 de Marzo. 15:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Para tener el dos se necesita el uno

18 de Febrero | 11:53
Para tener el dos se necesita el uno
Tengo para mi, que cuando las clases económicas más débiles empiezan a no respetar la inteligencia y el estudio, algo deja de funcionar socialmente. En España, la democracia ha conseguido la general aquiescencia social de que todas las personas son iguales. Si, iguales en derechos, si, siempre, pero no iguales en conocimientos, aptitudes, habilidades, etc, como tampoco son iguales en el color de los ojos o en la estatura (por poner algún ejemplo). 

Para las clases económicas altas todo es más fácil, y algunas cuestiones le vienen de cuna. La posición, el dinero, las relaciones, les abren puertas generosas e innumerables, retroalimentándose entre sí para beneficio de sus integrantes. Pero las clases económicas más débiles están perdidas si pierden el respeto por la inteligencia y la formación, porque esas son las únicas armas de las que disponen para defenderse entre la competencia, que las quiere sumisas u obnubiladas.¡Y malditos mil veces sean los políticos que engañan y trafican con esto porque son cómplices de los poderes que cavan más el foso de la desigualdad! 

¿Es la política, en genérico, la qué protege a las personas, o éstas (por común interés) se ayudan a si mismas, dando lugar a los hechos políticos? Sin duda, éste sería un buen motivo de reflexión pues resulta evidente que los mismos términos no parecen tener el mismo significado para gentes defensoras de los mismos idearios. 

Es comprensible que los políticos profesionales defiendan la importancia de su papel, solo así pueden creer en la eficacia de su altruismo. Como lo es que los más débiles, por nacimiento, capacitación y circunstancias...necesiten una correa de transmisión donde agarrarse para las curvas del camino. Yo lo noto en esa inercia de defensa de una marca, que tienen algunos aunque minutos antes se estén dando cabezazos contra la pared por no parecerles correcto aquello u lo otro. Es como si el vértigo a quedarse ajenos al circuito fuera tan grande que no les dejara ver las limitaciones del interior del mismo.

Pero puede que se equivoquen y que los ambientes contaminados tengan su propia fecha de defunción. Lugares fundamentalmente grupales donde los éxitos son de todos pero  donde los fracasos son solo personales están más pronto que tarde, en vía de extinción. Para no desaparecer, necesitarían unos buenos equipos de rescate, pero a nadie veo con verdadera garra para constituirlos y ponerlos a trabajar. A veces, los recién llegados, a los que se supone “vírgenes” en astucias y pretextos resultan más pirómanos que los anteriores, al menos reflexivos y experimentados. 

Más que nunca hoy hay que creer en el individuo como unidad vital de un conjunto, como elemento a partir del que puede construirse una cantidad. Al menos así ocurre en la aritmética donde el dos no existe sin el uno de donde procede por la unión de otro uno. Definamos bien el contexto, pues, antes de iniciar la campaña. 

Carmen Heras



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.