29 de Marzo. 14:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
A VICTORIANO DURáN MORENO

In memoriam

4 de Marzo | 12:26
In memoriam
El jueves pasado fallecía en la capital del Jerte Victoriano Durán Moreno, ex diputado autonómico en la 2ª y 7ª legislatura, concejal del ayuntamiento de Plasencia y uno de los padres del regionalismo extremeño.

Victoriano fue un hombre de toscos modales pero con un corazón que no le cabía en el pecho y sobre todo un político honrado a carta cabal. De profesión maestro ejerció en Mérida, en Helechosa de los Montes, en Losar de la Vera y en su ciudad natal, Plasencia.

Cuando en este país para gran parte del pueblo soberano ser político es sinónimo de corrupto y sinvergüenza no creo que venga mal que les cuente dos anécdotas de este político extremeño que, como tantos otros, han entendido la política como un servicio público y han puesto lo mejor de sí mismos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

La primera es sobre el tren “Ruta de la Plata” y además de resultar simpática es muy esclarecedora de para qué sirven las promesas de los gobiernos socialistas.

En agosto de 1882 se declara de servicio general un ferrocarril que vendría a unir Asturias con Extremadura, siguiendo el trazado de la histórica Ruta de la Plata romana y medieval. Esta vía empalmaba Plasencia con la de Madrid-Cáceres y en Astorga con la de Palencia-Ponferrada. Se unían así por ferrocarril enclaves importantes como Salamanca, Béjar, Zamora o Benavente con zonas al norte y al sur de los mismos. Sin embargo, un siglo después se decide clausurar parte de la línea por considerarla "deficitaria", se trata del tramo descrito: Plasencia a Astorga.

El 1 de enero de 1985 se cierra la línea “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga al tráfico de viajeros y poco después se suspende también el de mercancías, quedando así desvertebrado el oeste de España, que gozaba de una fabulosa conexión norte-sur entre Gijón y Sevilla.

En la segunda legislatura, siendo Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente D. Eugenio Álvarez Gómez, D. Victoriano Durán interpeló al citado Consejero en un Pleno en relación a la supresión de la línea férrea Ruta de la Plata. D. Eugenio Álvarez le contestó que los socialistas volverían a poner en breve en funcionamiento dicha línea, a lo que respondió el diputado regionalista con estas palabras: “Mire si estoy seguro que ustedes no van a cumplir con lo que ha dicho, que si se reabre la Ruta de la Plata, yo vendré a la Asamblea vestido de Montehermoseña”.

Naturalmente ni se abrió la línea férrea, ni Victoriano tuvo que vestirse de Montehermoseña.

La segunda anécdota, viene “al pelo” en los tiempos que corren y dice así:

En unas Navidades de la segunda legislatura, el Presidente de la Asamblea tuvo a bien (con dinero público claro), regalar a cada uno de los diputados un reloj de oro de la marca Leclerc. Victoriano Durán, contrario a estos dispendios, convirtió este regalo en una ayuda a los más necesitados.

La cosa fue así: El reloj en cuestión fue expuesto en un bar emeritense llamado “Barra Mimi”, situado muy cerca de la Asamblea, en pública subasta. Un diseñador gráfico de la localidad llamado Ferreiro hizo el cartel correspondiente y durante varios días estuvo a la vista de propios y extraños. Finalizado el plazo, el reloj fue comprado por un médico emeritense, hijo de un también médico y ex alcalde de la ciudad, por una cantidad superior a las veinte mil pesetas de las de finales de los ochenta.

Ese dinero fue entregado a las Hermanitas de los Pobres de Mérida por nuestro Diputado.

Mi recuerdo y homenaje a un buen hombre y a un buen político que siempre llevó en su corazón a Extremadura y a su gente.

DB


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.