29 de Marzo. 13:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El vergel del Sr. Vergeles

12 de Marzo | 10:36
El vergel del Sr. Vergeles
La salud y la vida son los bienes más preciados que tiene el ser humano, todo lo demás sobra cuando la enfermedad nos ataca o ataca a nuestros seres queridos. Por eso desde tiempos inmemoriales una de las preocupaciones mayores de la humanidad ha sido la de buscar remedios para las enfermedades y así poder curar a los enfermos.

La atención sanitaria es pues fundamental para una sociedad como la nuestra que demanda una mayor calidad de vida y que sigue poniendo en la salud la columna más importante de lo que hemos denominado el estado del bienestar.

España goza de uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo y nuestra sanidad pública y gratuita ha sido ejemplo para muchos países. Sin embargo de un tiempo a esta parte la descentralización de la sanidad pública y la mala gestión de algunos gobiernos autonómicos, está haciendo que en algunas comunidades la atención sanitaria deje bastante que desear.

En Extremadura en estos últimos años nuestro sistema de salud hace aguas y ya empieza a ser bastante preocupante la DESATENCIÓN SANITARIA existente. Tanto a nivel primario como a nivel hospitalario esto va cada vez peor y en algunas zonas de nuestra Comunidad utilizar el Sistema Extremeño de Salud es una odisea.

Esta legislatura ya comenzó con el lio de las ambulancias que parecía, si no hubiera sido cosa tan sería, esa humorada cómico lírica compuesta por el maestro Serrano y denominada “LA TRUST DE LOS TENORIOS”. El acuerdo de la Junta con esa compañía andaluza del tal TENORIO dio bastante que hablar y fue tema parlamentario en bastantes ocasiones.

Después del affaire de las ambulancias, o quizás al mismo tiempo, la construcción del nuevo hospital de Cáceres  también tuvo sus dimes y diretes y ha acabado construyéndose medio, con malos accesos y funcionando casi como un ambulatorio grande. Del hospital Don Benito-Villanueva mejor no hablar. Qué los intereses políticos de algún alcalde paleto  haya impedido que esa zona carezca de un hospital en condiciones, es digno de los anales de la España profunda. Mientras, en el resto de nuestra Comunidad los hospitales se van quedando sin médicos especialistas y consecuentemente se van cerrando servicios. Eso ha ocurrido tanto al norte como al Sur de la región y así Plasencia, Coria, Navalmoral, Llerena y Talarrubias han estado o están sin pediatras, traumatólogos, dermatólogos, nefrólogos etc.

Pero ahí no queda la cosa el SES por fin ha reconocido que hay 37 áreas de salud en Extremadura donde faltan médicos de atención primaria.

Y que les voy a contar a ustedes de las listas de espera, no sólo han ido hacia arriba sino que da la impresión que como en Andalucía aquí también se ocultan a los pacientes. Más de 200 días en algunas zonas para acceder a una consulta de especialidad y para una intervención quirúrgica hay pacientes que llevan más de un año.

Pero esto no acaba aquí, como consecuencia de la falta de inversión, hay precariedad en los medios y en las instalaciones. Faltan aparatos de última generación como por ejemplo los aceleradores de partículas para el tratamiento del cáncer y en nuestro hospital de referencia el Universitario de Badajoz antes “Infanta Cristina”, están los techos que dan miedo.

El Sr. Vergeles que iba a dejar la sanidad extremeña como un vergel la va a dejar como un erial. Los que vivimos en esta Comunidad estamos recibiendo una atención sanitaria de tercera división y esto parece que va a más. La mala gestión del gobierno de la Junta y la falta de financiación de una región despoblada, con una población dispersa y con la accesibilidad como variable no cuantificada nos está convirtiendo, como en tantas otras cosas, en una de las regiones con peor sanidad pública de España y, con la salud de pueblo soberano, Sr. Fdez. Vara, no se puede jugar.

DB



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.