28 de Marzo. 21:20 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Gramón y San Román dos vinos con acento

22 de Julio | 12:07
Gramón y San Román dos vinos con acento
Con Garmón Continental los García completan su particular trilogía de vinos y bodegas en el valle del Duero -Mauro (Tudela de Duero) y San Román (Toro)- con un apasionante y exclusivo proyecto totalmente familiar sustentado en el viñedo, con el tempranillo o tinto fino como protagonista principal, y que no superará las 80.000 botellas anuales.

GARMÓN 2016 

La primera añada, Garmón 2014, procede de una selección de viñas, de entre 40 y 80 años, cultivadas en pequeños minifundios de cuatro municipios situados en áreas orientales de la Ribera del Duero: Baños, Tubilla y La Aguilera en la margen derecha del río, Moradillo en el lado izquierdo.

La altitud, entre 850 y 1.000 metros, además de la frescura y lenta maduración en estos suelos, predominantemente arcilloso-calcáreos y de gravas, confieren nervio, profundidad y una controlada madurez.

BODEGA

Construida sobre una parcela de 3 ha en el “Pago de la Barca”, frente al Duero a su paso por Quintanilla de OnésimoOlivares, Garmón Continental ocupa un espacio de 2.000 metros cuadrados repartidos en diferentes edificaciones modulares en torno a un amplio patio central.

A la bodega se accede por un cortavientos a modo de cajón de vidrio, ocupando el área de fermentación el corazón de la bodega con una capacidad para 80.000 kg de uva en depósitos de acero inoxidable de 5.000 a 8.000 kg, con traslado de la uva por gravedad para el inicio de la fermentación que se desarrollará de manera espontánea con levadura autóctona.

El periodo medio de crianza es de 16 meses, con un 100% de roble francés de diferentes tonelerías con duelas de 27mm de grosor y de entre 24 a 36 meses de secado natural.

Durante los procesos de elaboración y crianza se busca obtener riqueza aromática, taninos suaves y armónicos y una moderada extracción que contribuya a perfilar el estilo de un vino complejo, armónico y refinado.

LA IDENTIDAD DEL TERRUÑO

Esta bodega tienes varios viñedos distribuidos por la COMUNIDAD DE CASTILLA LEÓN, en la que obtiene sus excelentes vinos.

Muy próxima a Aranda de Duero y dependiente de ésta, LA AGUILERA cuenta con seis bodegas en la denominación de origen y está situada en la Vega del Gromejón protegida por una pequeña colina.

Con una mayor densidad de plantación que la media ribereña: 1,8 x 1,5 m., la maduración en las parcelas de La Aguilera es más temprana que en Moradillo, Baños o Tubilla. Son 12 minúsculos minifundios situados en laderas a 850 metros de altitud sobre suelos arenosos, con vetas calizas y arcillosas en el subsuelo, en una zona donde proliferan los pinares.

La edad de la viña es de 60 años y el vino que se vinifica por separado de estos pagos sobresale por su finura, mineralidad, verticalidad y longitud.

El más meridional de los municipios donde se encuentran sus viñedos y también uno de los más fríos, está situado al sur de Peñafiel y en el límite de las provincias de Valladolid y Segovia.

Rodeado de un terreno de cascajo y en una altiplanicie, MORADILLO cuenta con más de 500 ha de viñedos. La principal característica de estos vidueños de 40 años, conducidos en vaso y espaldera a densidades de 3,5 x 1,5 m., es su situación en páramos entre 900 y 1.000 metros de altitud sobre suelos de cascajo y grava.

Las elaboraciones de Moradillo destacan por su opulencia, carnosidad, precisión frutal y una acidez ligeramente más baja.

El viñedo BAÑOS DE VALDEARADOS, está situado en el término municipal, circundado por suaves cornisas que llevan a páramos de 30 a 40 metros sobre la población, llegándose a alcanzar una altitud de 925 metros en los parajes del Rincón y Lo Tieso.

Marcan carácter la edad de sus cepas de 70 a 80 años, sus tierras arcilloso-calcáreas, con formaciones de roca y poco profundidad de suelo, y sus estrechos marcos de plantación de 1,5 x 1,5 m. (3.500 cepas por ha). Comparte altitud elevada con Moradillo y fragmentación parcelaria (hasta 18 fincas diferentes) con La Aguilera y Tubilla.

Las uvas de estos viñedos se benefician de una maduración más tardía y un clima continental más extremo que facilita la extracción de vinos frescos, complejos y fluidos.

Y el ultimo viñedo que aporta sus uvas a esta bodega, es el denominado, TUBILLA DEL LAGO, que se encuentra en este municipio en una extraordinaria zona vitivinícola, entre los ríos Gromejón y Duero, conocida como "EL JARDÍN DE LA RIBERA". Posee un clima continental, con inviernos muy fríos y veranos muy cálidos. Las estaciones de otoño y primavera concentran el 80% de lluvias de todo el año. 

Los viñedos se componen de 17 majuelos de entre 150 y 600 plantas cada uno. Son todos viñedos viejos, muchos centenarios, que se encuentran situados en distintos valles cada uno con microclimas distintos.

Los suelos se caracterizan por su alto contenido en caliza en diferentes zonas, siendo otras más ricas en arena con cascajo y arcilla. Lo que en el municipio denominan rubial.

En cuanto a la vegetación abundan el pino, la encina, el roble, el chopo o nogales como árboles de porte alto. Y plantas arbustivas como el romero o el tomillo.

VINOS CON PERSONALIDAD

Con la bodega GARMÓN, la familia García apuesta por una viticultura ancestral minifundista, de viñedos viejos, poco vigorosos y clones autóctonos, situados en zonas ribereñas más altas, frías y continentales con un ciclo más largo de maduración y vendimia más tardío. Estos factores condicionan la idiosincrasia de un tinto elegante y jugoso, de imponente y refinada expresión frutal.

 

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.