24 de Agosto. 05:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
LASTRA UN 27% AL CONJUNTO DE LA OBRA PúBLICA

La licitación de nuevas obras de AVE se desploma un 60% hasta septiembre, según Seopan

4 de Noviembre | 11:22
La licitación de nuevas obras de AVE se desploma un 60% hasta septiembre, según Seopan
La licitación de nuevos contratos de obras de ferrocarril de Alta Velocidad se desplomó un 60% en los nueve primeros meses del año en comparación al ejercicio anterior, hasta suponer 899,5 millones de euros, según la patronal de grandes constructoras Seopan.

   El descenso en este tipo de trabajos, uno de los principales pilares de la obra pública en España, provocó una caída del 45% en la promoción de proyectos del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado.

   Asimismo, ocasionó una contracción del 27,1% en el total de la licitación del conjunto de todas las Administraciones Públicas, que a la conclusión de pasado mes de septiembre supuso un total de 7.402 millones de euros, casi 2.800 millones de euros menos que hace un año.

   En el caso de las obras de AVE, el recorte respecto al pasado ejercicio es de unos 1.350 millones de euros, según los datos de Seopan.

   La finalización de las obras en las líneas que se están poniendo en servicio este año, como es el AVE a Palencia y León, constituye uno de los principales factores de este descenso, si bien Fomento continúa los trabajos para terminar el AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el Corredor Mediterráneo, el AVE a Extremadura, el enlace a Asturias o el que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, todos ellos actualmente en ejecución.

   No obstante, entre los pasados meses de enero y septiembre también disminuyó la licitación de obras de carreteras, que cayó un 29%, hasta suponer 1.672 millones de euros, y la de proyectos portuarios (un 3,1%).

   Por administraciones, sólo las comunidades autónomas saldaron los nueve primeros meses del año con un alza en la promoción de obra pública. Las distintas regiones sacaron a concurso obras por 2.084,63 millones, un 3,6% más que un año antes.

   Este aumento no sirvió para compensar la caída del 30,9% registrada en la licitación de obra por parte de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) que hasta septiembre supuso 2.029 millones de euros.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES

   Respecto a las obras de equipamientos y edificaciones sociales, en los nueve primeros meses del año se redujo un 6% la licitación de trabajos en centros sanitarios, un 4% la correspondiente a colegios y otras instalaciones educativas, y un 20,3% la de recintos deportivos.

   En materia medioambiental, la promoción de proyectos hidráulicos se contrajo un 14% entre enero y septiembre, hasta 1.006 millones.

   En este sentido, la patronal de grandes constructoras reclamó recientemente realizar una inversión "sostenida" de hasta 54.000 millones de euros al año en la próxima década para reducir el déficit que presenta el país en materia de equipamientos sociales, como son las depuradoras, los hospitales o las redes de telecomunicaciones y energía.
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.